Menú Principal
19 de Marzo de 2020

Presidente Piñera anunció Plan Económico de Emergencia para enfrentar los efectos del Coronavirus

El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera afronta con responsabilidad el impacto del Coronavirus. ¿Una medida concreta? El Plan Económico de Emergencia que anunció hoy en La Moneda junto al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

El Mandatario Sebastián Piñera, junto al titular de Hacienda, Ignacio Briones, presentó medidas económicas extraordinarias para proteger la salud, los ingresos y el trabajo de las familias chilenas. Dicho plan será posible gracias a la utilización del 2% del presupuesto constitucional para hacer frente a la emergencia. El monto es equivalente a cerca del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB).
El plan movilizará recursos fiscales por 11.750 millones de dólares, transformándose en un paquete de medidas económicas y sociales inédito en la historia de Chile, que será posible gracias a la prudencia del pasado, que ha permitido tener amortiguadores fiscales y financieros para hacer frente a emergencias como la actual.

Un plan robusto que protegerá a las familias chilenas

El Presidente señaló que: “se trata de un plan robusto frente a circunstancias muy complejas. Estos recursos permitirán financiar muchos gastos que necesitamos para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas. Obtendremos capitales para facilitar la creación de empleos, proteger los empleos existentes, completar los ingresos y apoyar a las Pymes; junto a otorgar recursos para que los municipios puedan cumplir
la labor social que les corresponde”.
El presupuesto de salud pública será suplementado con el 2% constitucional para atender los gastos que se deriven de la emergencia sanitaria. Este esfuerzo se suma al fondo especial anunciado el fin de semana pasado.

¿Cuáles son las medidas?

1.Proyecto de ley de protección a los ingresos laborales. Cuando el trabajador en el marco de esta emergencia, y por mandato de la autoridad sanitaria, deba permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar sus labores a distancia (teletrabajo), se permitirá la suspensión temporal de sus funciones en la empresa, así como el pago de sus remuneraciones por parte de su empleador. En estos casos, se mantendrá el vínculo contractual y todos los derechos laborales correspondientes, pero el trabajador pasará a recibir ingresos desde el seguro de cesantía de acuerdo a las reglas del mismo bajo criterios más flexibles de elegibilidad.  Por su parte, mientras se mantenga esta situación excepcional, el empleador mantendrá la obligación de pagar las cotizaciones previsionales y de salud del trabajador. Para garantizar la sostenibilidad del fondo de cesantía solidario, el Fisco enterará, a medida que este lo requiera, hasta 2.000 millones de dólares.

2.Urgencia a proyecto de ley de protección al empleo. Se pone discusión inmediata a este proyecto, que permitirá la reducción de la jornada laboral, compensando la disminución de la remuneración con recursos del Fondo de  Cesantía Solidario.

3.Bono de apoyo de ingresos. Se impulsará un bono equivalente al bono de Subsidio Único Familiar (SUF), que beneficiará a dos millones de personas sin trabajo formal. Este esfuerzo considera recursos por 130 millones de dólares.

4.Fondo Solidario para enfrentar la crisis. Se creará un Fondo Solidario de 100 millones de dólares destinado a atender emergencias sociales derivadas de las caídas de ventas del microcomercio local.  Este dinero será canalizado a través de los municipios.

Protección a los puestos de trabajo y a las empresas que los generan

Medidas Tributarias:

-Suspensión de los pagos provisionales mensuales (PPM) del impuesto a la renta de empresas por los próximos tres meses. Esta medida permitirá a 700 mil empresas disponer de más recursos en su flujo de caja. Esto significa comprometer recursos por hasta 2.400 millones de dólares en los próximos tres meses.

-Postergación del pago del IVA de los próximos tres meses para todas las empresas con ventas menores a UF 350.000, posibilitando su pago en seis o doce cuotas mensuales a tasa de interés real cero, dependiendo de su tamaño. Esto permitirá inyectar liquidez por hasta $1.500 millones de dólares a 240.000 empresas durante el segundo trimestre.

-Anticipación de la devolución de impuesto a la renta que corresponde a las Pymes: las empresas Pyme recibirán su devolución en el mes de abril. Esto permitirá entregar mayor liquidez a más de 500 mil empresas PYME (ventas hasta UF 75.000 anuales) por $770 millones de dólares.

-Postergación hasta julio de 2020 del pago de impuesto a la renta de las Pymes de acuerdo a lo que declaren en la operación renta de abril próximo. Esto les significará liberación de recursos en caja por $600 millones de dólares a 140.000 Pymes.

-Postergación del pago de contribuciones de abril para empresas con ventas inferiores a 350.000 UF y para personas con propiedades con avalúo fiscal inferior a $133 millones de pesos. La contribución postergada será pagada en tres cuotas, junto con las siguientes tres cuotas de contribución, con una tasa de interés real 0%. Esto involucra movilizar recursos por 670 millones de dólares. El fisco compensará los menores ingresos municipales transitorios.

-Reducción transitoria del impuesto timbre y estampillas a 0% para todas las operaciones de crédito durante los próximos seis meses. Esto reducirá el costo de financiamiento para familias y empresas. Esta medida tiene un costo fiscal de hasta 420 millones de dólares.

-Medidas de alivio para el tratamiento de deudas tributarias con la Tesorería General de la República focalizadas en las Pymes y personas de menores ingresos: flexibilidad para celebrar convenios de pago de deudas tributarias con TGR, sin intereses, ni multas.

-Todos los gastos de las empresas asociados a enfrentar la contingencia sanitaria serán aceptados como gasto tributario.

-Se otorgarán mayores flexibilidades en los plazos para presentar declaraciones juradas asociadas a la operación renta de este año.

Otras medidas de liquidez

-Aceleración de pagos a proveedores del Estado: a principios de abril se pagarán al contado todas las facturas emitidas al Estado y pendientes de pago, generando liquidez inmediata por 1.000 millones de dólares. A su vez, toda factura que se emita en adelante al Estado será pagada antes de 30 días (500 millones de dólares mensuales). Esta es la primera etapa de la agenda pago centralizado.

-Nueva capitalización del Banco Estado por 500 millones de dólares: estos recursos se destinarán principalmente a otorgar financiamiento a las personas y las Pymes. Esta medida incrementará la capacidad crediticia del Banco Estado en aproximadamente 4.400 millones de dólares.

El objetivo de las medidas