Menú Principal
18 de Mayo de 2020

Presidente Piñera anunció intensivo paquete de ayuda para enfrentar el Coronavirus y la crisis económica

En cadena nacional el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al difícil momento que atraviesan millones de familias por la pandemia sanitaria y sus efectos económicos, por eso anunció nuevos esfuerzos del Gobierno para atenuar los efectos en la población.

Además, el Jefe de Estado valoró la fortaleza y el temple de los compatriotas para hacer frente a la adversidad y confió en que, con unidad y un trabajo mancomunado, Chile superará la pandemia.

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a las medidas de salud y económicas que ha tomado su Gobierno, para luego anunciar cinco nuevos esfuerzos.

Primero

El Gobierno iniciará la distribución de 2,5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales “para acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado”, dijo el Presidente.

Segundo

Dada la dificultad de muchas Mipymes para acceder a créditos de capital de trabajo con los bancos, el Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas.

Tercero

 “Conscientes del impacto de estas pandemias y de las carencias y dolores que implican las cuarentenas en la salud mental de muchos chilenos, y recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19, pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental, e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia”, expresó el Mandatario.

Cuarto

El Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.

Quinto

El Ejecutivo, a partir de esta semana, entregará más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de las municipalidades.

Esfuerzo gigantesco

Durante el anuncio, el Presidente Sebastián Piñera declaró: “Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco. A pesar del fortalecimiento temprano de nuestro sistema de salud, el permanente y diario esfuerzo por agregar elementos esenciales como camas críticas y ventiladores mecánicos, y al encomiable y valioso esfuerzo y compromiso de médicos, enfermeras, auxiliares y trabajadores de la salud, nuestro Sistema de Salud está extraordinaria y crecientemente exigido y estresado”.

“La pandemia del Coronavirus no reconoce fronteras, nacionalidades, ni ideologías políticas. Por eso hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos. En estos tiempos nadie debe confundirse. Todos debemos colaborar para combatir con éxito a nuestro enemigo común: el Coronavirus. Hoy los necesitamos a todos. Necesitamos a cada uno de ustedes que nos están viendo en sus casas”, agregó el Presidente.

Sobre el mismo punto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la preocupación y actuar del Gobierno: “El anuncio de Presidente Sebastián Piñera es muy relevante y deja de manifiesto que el Gobierno -con decisión- está haciendo todo lo posible por superar la emergencia de salud y la económica”, dijo la autoridad.

Fuente: Presidencia.