Menú Principal
1 de Junio de 2022

Presidente Gabriel Boric realizó su primera Cuenta Pública: “Cuando nos unimos, respetando nuestras diferencias, es cuando mejor nos va como país”

El Jefe de Estado delineó la ruta de lo que será su gestión en estos cuatro años.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realizó el tradicional discurso anual de la Cuenta Pública en el Congreso Nacional, en Valparaíso. Durante más de dos horas el Mandatario abordó los desafíos que tendrá el Gobierno en cinco ejes: Derechos Sociales, Mejor Democracia, Justicia y Seguridad, Crecimiento Inclusivo y Medio Ambiente.

A 82 días de asumir su mandato, el Jefe de Estado destacó aspectos como la protección de los derechos humanos, el fortalecimiento de la justicia social y el combate contra la violencia y el crimen organizado.

Debemos asumir la responsabilidad de enfrentar las desigualdades que vive la ciudadanía y que se expresan en múltiples dimensiones. Quiero que construyamos un país en donde la educación, la salud, la vivienda y la seguridad social, no estén determinadas por cuánta plata tiene una familia”, señaló el Presidente Boric.

En materia de equidad, el Mandatario indicó que el Estado debe ofrecer redes de apoyo. “Estableceremos un Sistema Nacional de Cuidados, partiendo por el fortalecimiento de la Red Local de Apoyos y Cuidados y los ‘Diálogos Ciudadanos por los Cuidados y Corresponsabilidad’, que nos permitirán materializar avances concretos hacia el entendimiento del cuidado como una responsabilidad social, con perspectiva feminista, intersectorial e intercultural”, agregó la máxima autoridad.

Además, propuso destinar el 1% del PIB en investigación y desarrollo. “Estos esfuerzos de futuro requieren, asimismo, enfocarnos en fortalecer la investigación intersectorial en ciencia, tecnología e innovación. Por eso, como Gobierno nos hemos propuesto avanzar hasta lograr que el 1% del PIB sea destinado a la investigación y desarrollo“, agregó. 

El Mandatario finalizó su discurso destacando la descentralización y que existe un fuerte sentido de responsabilidad histórica de consolidar el proceso de cambios al país. 

Mira aquí el discurso completo del Presidente Gabriel Boric Font.