Menú Principal
14 de Abril de 2023

Presidente Gabriel Boric Font promulgó Ley de 40 horas que reduce la jornada laboral

Al mediodía de este viernes, en el Parque de La Familia en Quinta Normal, el Presidente Gabriel Boric Font firmó la ley que disminuye la jornada laboral de 45 a 40 horas por semana, la que fue despachada por el Congreso Nacional durante esta semana. La norma contempla una implementación gradual con cinco años como tope máximo y distintas modalidades, como la posibilidad de establecer cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Durante la ceremonia, el Mandatario afirmó que esta nueva ley significa “un paso que es tremendamente importante en el camino hacia un mayor bienestar y mejor calidad de vida para quienes son el motor de Chile, sus trabajadores y trabajadoras y sus familias” y destacó que para llegar a la firma de este proyecto, “el diálogo fue social, tripartito, con participación de más de 200 organizaciones de trabajadores, de empleadores, de académicos en donde emergieron propuestas y consensos que propiciaron el posterior acuerdo político en el Parlamento“, señaló el Jefe de Gobierno.

Por su parte, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camilia Vallejo Dowling, señaló durante la promulgación que “este es un gran día para Chile, pero por sobre todo es un gran día para los trabajadores y trabajadoras de nuestra patria, porque este proyecto ya no es de una, dos o tres personas, este proyecto es del pueblo de Chile y se lo han apropiado”.

Cabe recordar que la iniciativa legislativa para la Ley de 40 horas fue ingresada en 2017 por la entonces diputada Vallejo, junto a la parlamentaria Karol Cariola. Después de años sin avances en el Congreso, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font presentó indicaciones al proyecto e inició un proceso de diálogo con distintos sectores el cual fue liderado por la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara Román, lo que permitió avanzar en las nuevas medidas que beneficiarán a más de cuatro millones de trabajadoras y trabajadores.

La normativa promulgada abarca a las y los trabajadores del Código del Trabajo sujetos a la jornada ordinaria y también a las especiales, como es el caso de las trabajadoras de casa particular, y excepcionales, que son aquellas que requieren procesos continuos como, por ejemplo, la minería. 

Con esta ley, también se permite adaptar la jornada laboral a través de bandas diferenciadas de horario para adelantar o atrasar en dos horas el ingreso y salida para madres, padres y cuidadores de menores de 12 años; la distribución de la jornada en cuatro días laborales y tres de descanso (4×3); la promediación de la jornada hasta en cuatro semanas y la posibilidad de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional.  

Para efectos de su implementación, se contempla la reducción gradual de las horas de 45 a 44 al primer año de vigencia de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año. Cabe destacar que actualmente, en Chile hay más de 500 empresas de distintos rubros que ya han puesto en marcha la jornada laboral de 40 horas, anticipándose a la ley y dando un paso en el camino hacia el desarrollo, bienestar y una mejor calidad de vida para el país.