Menú Principal
3 de Noviembre de 2022

Presidente Gabriel Boric Font presentó Reforma Previsional que termina con las AFP y crea el “Seguro Social”

El Presidente de la República Gabriel Boric Font anunció este miércoles la Reforma Previsional con la cual el Gobierno busca aumentar las exiguas pensiones que reciben las personas en el país, pues el 72% de los jubilados y jubiladas recibe un monto inferior al sueldo mínimo, que hoy alcanza los 400 mil pesos. 

Mediante cadena nacional, el Mandatario explicó los principales lineamientos del proyecto que ingresará al Congreso, destacando que reconocerá y premiará el esfuerzo del trabajo a lo largo de la vida, mantendrá la propiedad individual de los recursos y entregará libertad para elegir quien invertirá los montos, pues actualmente solo las AFP realizan aquella labor. 

En su alocución, el Presidente Boric detalló que con esta reforma “las AFP se terminan” y que se crearán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales;  además, existirá una alternativa pública que permitirá promover la competencia con la entrada de nuevos actores.

También se creará el “Seguro Social” con una cotización extra del 6% por ciento a cargo de los empleadores y administrado por un ente estatal, monto del cual un 70% se destinará a una cuenta individual y un 30% a un fondo común que servirá para mejorar las actuales pensiones y avanzará “en terminar con la injusta e inaceptable discriminación hacia las mujeres”, expresó.

“Esta reforma establece un sistema contributivo mixto, esto es que el monto mensual que recibirás se compone de tres pilares. Uno, mantiene el sistema de capitalización individual mediante los aportes obligatorios que pertenecen a cada trabajador; dos, el aporte proveniente del Seguro Social, de 6%, de cargo de los empleadores; y tres, el aporte que hace el Estado mediante la PGU (Pensión Garantizada Universal), que será aumentado con esta reforma a 250 mil pesos, una vez que logremos aprobar, en el Congreso, la Reforma Tributaria”, planteó el jefe de Estado. 

Asimismo, el Mandatario recalcó que “el gran objetivo con esta reforma es subir el monto de las pensiones en cuanto ésta sea ley. Estamos hablando de mejorarte las pensiones a ti, que has trabajado toda tu vida y hoy no te alcanza con la jubilación, de mejorarles las pensiones a tus abuelos, abuelas, a tus padres que aún albergan la esperanza de poder tener una mejor jubilación, una que permita vivir mejor”.   

Una vez que ingrese, el proyecto debe tramitarse en el Congreso por lo que el Presidente Boric llamó a los parlamentarios a legislar con “responsabilidad y diálogo, pero sin dilaciones”. 

Para más información, revisa www.sistemamixto.cl.