Menú Principal
24 de Mayo de 2022

Presidente Boric promulgó alza del Salario Mínimo: “Siempre estarán abiertas las puertas del diálogo, porque queremos ser el Gobierno de las y los trabajadores”

El Mandatario destacó el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

Tal como fue el compromiso del Gobierno en avanzar en mejorar las condiciones salariales de las y los trabajadores, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley de Reajuste del Salario Mínimo que en agosto alcanzará los 400 mil pesos, aumento nominal más grande en 29 años.

El Jefe de Estado destacó que esta iniciativa -que es una de las medidas propuestas bajo el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya-, representa el compromiso del Ejecutivo con el diálogo, relevando el interés del Gobierno por promover “el trabajo decente que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo. Y eso implica avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las Pymes no se queden atrás”.

La Ley considera un salario mínimo de 380 mil pesos desde el 1 de mayo, y de 400 mil pesos a contar del 1 de agosto. En conjunto, ambos incrementos suman un reajuste del 14,3 por ciento. La iniciativa contempla además un subsidio a las MiPymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el alza del costo de la Canasta Básica de Alimentos. 

Actualmente, cerca de 800 mil trabajadores dependientes formales del sector privado -con jornada completa- reciben salario mínimo. El 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas.

El Presidente Boric detalló que “hay una perspectiva de género importante en el aumento del salario: la mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres. Y, por lo tanto, cuando se aumenta el salario mínimo de la manera en que lo estamos haciendo hoy día son, justamente, más mujeres las que se ven beneficiadas”.

¡Seguimos avanzando!

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, destacó la promulgación como “un hecho histórico, ya que es el alza salarial más importante en casi tres décadas, que además va en directo beneficio de las mujeres. El Gobierno avanza en los compromisos asumidos y también en el camino por erradicar la brecha de género en esta materia”.