Menú Principal
21 de Julio de 2016

Presidenta encabeza lanzamiento de Cabildos Provinciales en todo el país

“Chile está viviendo una oportunidad histórica. Estamos frente a un ejercicio democrático, pero a la vez de educación cívica sin precedentes”, afirmó la Jefa de Estado.

En el Patio de Los Cañones, del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de lanzamiento de los cabildos provinciales que se realizarán este fin de semana a lo largo del país.

“La verdad que hemos llegado a un momento crucial en el Proceso Constituyente que pusimos en marcha. Un nuevo momento en que la opinión que importa, es la que pueden aportar miles de hombres y mujeres de nuestro país, sin más requisito que tener ganas de ser parte de este diálogo histórico, que ya ha comenzado a sentar las bases del Chile que deseamos”, afirmó la Mandataria.

El Cabildo Provincial es una reunión abierta de ciudadanas y ciudadanos, organizadas por las gobernaciones en establecimientos educacionales. El resultado será el Acta del Cabildo Provincial, donde se sancionarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos. Serán redactados por el equipo de facilitadores.

Se realizarán en todas las provincias de Chile basándose en las conclusiones de los Encuentros Locales Autoconvocados, el 23 de julio y los días 23 y 24 de julio en el caso de la provincia de Santiago.

La Presidenta explicó en la oportunidad que este proceso también contribuye a construir a la nación desde la confianza.

“Como Presidenta, mi primer compromiso es escuchar las voces de la sociedad, acoger lo que nos demanda, anhela y espera la ciudadanía y transformarlo en realidades”, aseguró.

Y agregó: “Por eso que decidimos abrir espacios de participación a los ciudadanos, para construir una Constitución que todos sintamos como propia”, dijo.

La máxima autoridad del país explicó que este proceso también contribuye a “construir nuestra nación desde la confianza. Y el compromiso, personal y del Gobierno, es responder a esa confianza”.

Además, destacó que durante la primera etapa del Proceso Constituyente se realizaron más de 9.200 encuentros locales y más de 89.200 consultas individuales, en casi todas las comunas del país.

“Chile está viviendo una oportunidad histórica. Estamos frente a un ejercicio democrático, pero a la vez de educación cívica sin precedentes. Como nunca, estamos dando espacio a la diversidad de miradas y experiencias que enriquecen a nuestro país, para trazar un camino común. Estamos construyendo confianzas”, destacó.

Finalmente, la Presidenta Bachelet explicó que un equipo de sistematizadores, liderados por Ignacio Irarrázaval, María Cristina Escudero y Rodrigo Márquez, entregarán los resultados de todos los encuentros locales, que servirán como insumo principal para los cabildos.