Menú Principal
8 de Julio de 2020

Preocupante balance de Carabineros en pandemia: ¡Detuvieron a 340 personas con Covid-19 positivo desde el inicio de la cuarentena!

El Gobierno lamentó que exista un grupo que no respeta las normas y arriesgue al resto de la población a contagiarse por no cumplir las instrucciones de la autoridades.

El 18 de marzo el Presidente, Sebastián Piñera, anunció “Estado de Catástrofe” y al día siguiente Carabineros empezó a fiscalizar para que la población cumpliera con las medidas anunciadas. Desde esa fecha hasta inicios de julio se han detenido a 228.258 personas y solo en la última semana a 18.162 de ellas.

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, estuvo presente en el balance entregado por la institución y lamentó estas cifras, sobre todo para aquellas 340 personas que fueron detenidas con Coronavirus. “Todavía sigue existiendo un grupo de personas que incumple las normas sanitarias. Debemos insistir a la ciudadanía que esto es un ejercicio de responsabilidad ciudadana y cívica para proteger la salud de uno y del resto”, explicó el Secretario de Estado.

Quedarse en casa y respetar las medidas

De las más de 118 mil personas que se han detenido en estos meses hay 12.546 de ellas que registran dos o más arrestos. En tanto, otras 10 presentan entre 8 y 16 detenciones.  Adicional a esto, se ha incautado más de 65 kilos de droga, 61 armas de fuego sacadas de circulación y se ha desarticulado a 18 bandas.

El Ministro Blumel reiteró el llamado a permanecer en casa y respetar las medidas, ya que de lo contrario se arriesgan a tener multas que pueden ser millonarias. “Sé que llevamos mucho tiempo en medio de esta pandemia, con medidas que nos obligan a tener que restringir nuestras actividades permanentes y que eso es un sacrificio importante, pero quiero insistir a las personas que no podemos, en este minuto, flaquear en el esfuerzo que estamos haciendo como país por derrotar al coronavirus”, puntualizó el Jefe de Gabinete.

Castigo ejemplar

Desde la División de Organizaciones Sociales lamentaron los altos números de personas detenidas. “Nos parece grave y muy injusto para aquellos que sí cumplimos con las medidas impuestas por el Gobierno. Creemos que la labor de Carabineros ha sido notable y todos aquellos que han infringido la ley deben recibir una condena ejemplar, para que no se vuelva a repetir”, informó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pública.