Menú Principal
6 de Mayo de 2019

Postula como voluntario para el Día del Patrimonio en Chile 2019

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud, y el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, abrieron las postulaciones para participar en una nueva versión del “Voluntariado del Día del Patrimonio Cultural en Chile” que este 2019 se desarrollará el sábado 25 y domingo 26 de mayo.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 29 de abril de 2019 hasta el 8 de mayo y podrán postular jóvenes que cuenten con los siguientes requisitos:

Filtros de admisibilidad para ser pre-seleccionado

  • Jóvenes que tengan entre 18 y 29 años.
  • Poseer RUN chileno.
  • Tener disponibilidad de asistir a una capacitación presencial previa al Día del Patrimonio Cultural (DPC) durante la semana del 13 de mayo. La fecha exacta la confirmará cada dirección regional una vez se realice la pre-selección.
  • Tener la disposición para asistir por sus propios medios al lugar asignado, previo al DPC, para conocer el lugar y al administrador o administradora.
  • Tener disponibilidad para participar los días sábado 25 y/o domingo 27 de mayo
  • Aceptar las etapas del proceso de pre-selección

A partir del 10 de mayo se darán los resultados de la preselección a través del sitio de INJUV (www.injuv.gob.cl) y se entragarán los pasos a seguir a quienes sigan siendo parte del proceso. Esto podrá incluir un nuevo cuestionario para ser respondido el sábado 11 o domingo 12 de mayo.

A partir del 13 de mayo los encargados de INJUV se pondrán en contacto con los voluntarios que serán parte de la experiencia, quienes deberán firmar una carta de compromiso aceptando el reglamento y las condiciones.

¿Cuáles serán las funciones de los voluntarios?

Los voluntarios y voluntarias podrán participar de dos formas:

1) Mediador o mediadora activo/a

Corresponden a las labores más frecuentes y demandadas por las organizaciones que requieren apoyo de voluntarios. El o las mediadoras activas cumplen un rol fundamental ya corresponden a aquellos jóvenes que serán guías o expositores claves dentro de las actividades. Se debe contar con habilidades de comunicación, empatía frente a dudas o consultas, manejo de información, capacidad de dirigir y captar la atención del público, entre otros.

2) Mediador o mediadora técnico general

Corresponde a aquellos voluntarios y voluntarias que apoyarán en las tareas de logística, coordinación o recepción de asistentes, teniendo como objetivo principal ayudar y aportar en un correcto desempeño de la actividad. En este sentido, el apoyo que pueden dar los voluntarios se orienta a recibir al público asistente, entregar información, colaborar en la seguridad de las actividades y exhibiciones.

Beneficios de los voluntarios y voluntarias:

  • Recibir una capacitación en torno al patrimonio cultural de su región.
  • Poder disfrutar y ser parte importante de la celebración en todo Chile del Día del Patrimonio Cultural
  • Seguro de accidente durante los días de la actividad
  • Vestimenta del día del Patrimonio que consta de una polera y credencial
  • Entrega de una Guía del Voluntariado DPC.
  • Ticket de alimentación equivalente a $7.000 por día de trabajo. (2 ticket en caso de que se trabaje ambos días)

Conoce las bases descargando este documento.

Para postular sólo debes llenar el siguiente formulario

Si tienes dudas o consultas escríbenos a través de nuestra plataforma OIRS

POSTULA AQUÍ