Menú Principal
7 de Diciembre de 2015

Por un Tarapacá Inclusivo: Anuncian creación de Mesa Regional de Diversidad en Tarapacá

Diversidad 6Con el anuncio de instalar una Mesa Regional amplia de la Diversidad, que reúna a todos los representantes de los ámbitos de la diversidad sexual, étnica, discapacidad, entre otras; al Intendenta Regional Claudia Rojas y el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca; imprimieron el sello a la Feria Programática “Por un Tarapacá Inclusivo”, organizada por la Segegob Tarapacá.

 El tradicional Paseo Baquedano fue el escenario para que distintos servicios públicos exhibieran su oferta en este encuentro ciudadano, que congregó a dirigentes sociales, estudiantes y comunidad que, junto con acceder e informarse sobre los programas y beneficios estatales; conocieron acerca de la importancia que reviste el aceptar la diferencia y la diversidad como parte esencial de una sociedad.

En la ocasión, la máxima autoridad regional destacó la necesidad de avanzar en el tema de la diversidad e inclusión, “ejes que son prioritarios en la agenda del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y los cuales debemos fortalecer como sociedad, integrando a todos los grupos de diversidad que tenemos en Tarapacá, para aportar al desarrollo de nuestra comunidad regional, y construir una sociedad más inclusiva, sin discriminación de ninguna clase”.

 Por tal razón, la mesa regional de la diversidad permitirá conocer las realidades de cada grupo, sus demandas e iniciar un trabajo conjunto que permita entregarles oportunidades para su desarrollo como personas, tema que a juicio del vocero regional de Gobierno es esencial para construir una sociedad más democrática y participativa.

 “El Gobierno aspira a sentar las bases de una sociedad que respeta la diferencia, pero que también garantiza la igualdad de derechos para todos y todas, sin discriminación. Esa es la esencia del programa de la Presidenta Bachelet, donde se busca promover un cambio cultural social, que permita a cada persona transitar desde el respeto a una cultura de la aceptación y valoración de la diversidad, porque como sociedad debemos aceptarnos como somos cada uno, ya que esa es la vía para garantizar una democracia plena con igualdad de derechos”.

 ASPIRACIONES

 Este espacio de encuentro ciudadano por la diversidad e inclusión fue el primer paso para abordar el tema a nivel regional, el cual a juicio del presidente de la mesa regional de la diversidad, Patricio Bastidas, representa una aspiración de diversos sectores de la comunidad, el cual fue posible gracias al apoyo de las autoridades, en especial del Seremi de Gobierno.

 “Es necesario que la sociedad comience a valorar a los distintos grupos, y que los servicios públicos abran sus puertas, colocando a disposición información y programas que permitan a estas agrupaciones resolver sus inquietudes y tener acceso a soluciones para sus demandas”.

 Comentó que una de las aspiraciones como mesa regional es que personas que alguna vez fueron discriminadas por algún motivo, puedan retomar sus estudios y concluir una etapa importante en su formación educacional, así como en el acceso a programas de salud, emprendimiento, capacitación y desarrollo de habilidades y competencias.

 “Como sociedad somos tolerantes, pero no inclusivos, porque en comunidad hay un discurso social de la aceptación del otro que es diferente, pero en el ámbito personal es distinto, sigue existiendo la discriminación. Y es ahí donde debe producirse un cambio cultural, que nos permita avanzar y desarrollarnos como comunidad, aceptando que todos somos iguales, pero con diferencias”.