Menú Principal
23 de Octubre de 2020

Plebiscito 2020: Minsal entregó recomendaciones sanitarias para el día de la votación

Las autoridades de Salud repartieron el facsímil “Ruta para un Plebiscito Seguro”. Este material educativo ha sido difundido en todo el país.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra; y la Alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, estuvieron en las calles de la comuna para entregar recomendaciones de autocuidado para este domingo 25 de octubre en cinco fases: antes de salir de casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede, en el transcurso de la votación y al volver al hogar.

“Estamos entregando este folleto con consejos para evitar contraer el Covid-19 al cumplir con nuestro derecho a sufragio. En Santiago son las Cuadrillas Sanitarias las encargadas de dar a conocer esta información. Ellos explican que hay momentos claves durante todo este proceso, en donde debemos tener en cuenta distintas precauciones”, explicó la Subsecretaria Daza.

Ruta Segura

Este facsímil contempla recomendaciones para que las personas antes de salir a votar puedan monitorear su estado de salud y en caso de que presenten fiebre o dolor muscular acudan a un centro asistencial. Además, se reitera llevar mascarilla, su cédula de identidad, alcohol gel y su propio lápiz pasta azul.

“Les pedimos llevar una mascarilla de repuesto en caso de que se humedezca, ya que si esto sucede pierde su efectividad. Además, no se debe utilizar mobiliario público del lugar, como bancas, bebederos o baños y es fundamental que mantengan la distancia física de más de un metro con los otros asistentes y utilicen alcohol gel antes y después de efectuar el voto”, agregó la autoridad sanitaria.

Con respecto a los vocales de mesa, la Seremi Labra aseguró que ellos contarán con las medidas de prevención, como mascarillas extras, alcohol gel y escudo facial, entre otros.

Cumplir medidas

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la iniciativa de la autoridad del Minsal. “Sabemos que este 25 de octubre será un día histórico para nuestro país, pero no por ello debemos relajarnos ante la crisis sanitaria. Hay que cumplir con todas las recomendaciones que nos han entregado desde el Ministerio de Salud”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.