Menú Principal
25 de Noviembre de 2019

Personas en situación de discapacidad podrán acceder a nuevas prestaciones para su rehabilitación

A contar de este lunes 25 de noviembre de 2019 las personas con discapacidad, que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, y que pertenezcan a Fonasa, podrán acceder a prestaciones en Fonoaudiología, Kinesiología y Terapia Ocupacional, sin tope de atenciones, lo que beneficiará a más de 360 mil personas.

La medida fue anunciada hoy por la Primera Dama, Cecilia Morel, junto a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, junto a beneficiarios y otras autoridades de gobierno que se reunieron en el Palacio de La Moneda.

“Éstas han sido por años unas de las demandas más requeridas por las personas con discapacidad y sus familias. A contar de hoy más de 300 mil personas serán beneficiadas con atenciones de fonoaudiología y kinesiología sin tope como antes, lo que les permitirá tener una mejor calidad de vida. Estas son más que ayudas para nuestros compatriotas vulnerables, son actos de justicia que seguiremos implementando con fuerza a través de nuestra agenda social”, señaló la Primera Dama.

Además, las autoridades anunciaron que las atenciones de Kinesiología y de Fonoaudiología, además de incorporan a partir de enero del próximo año, las de Terapia Ocupacional. Una prestación que antes no se encontraba codificada por FONASA y, por lo tanto, no tenía cobertura financiera, y la persona tenía que pagar la totalidad del costo de la atención.

Las prestaciones que se cubrirán son: atención integral ocupacional (evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente); ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación; e intervención el hogar, como la ayuda del terapeuta ocupacional para la adaptación de las personas a actividades de su vida cotidiana.

“Tenemos que hacer una sociedad cada día más capaz de dar justicia y dignidad y sobre todo poner prioridad en aquellos que han sido excluidos. Con estas medidas avanzamos en que la sociedad sea la que se adapta al mundo de la discapacidad y no sean ellos los que se tienen que adaptar a la sociedad en la que viven y eso significa un sistema de salud público y un sistema de salud privado a disposición del mundo de la discapacidad”, afirmó el ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel.

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que el manejo de la atención a las personas en situación de discapacidad requiere de un trabajo colaborativo de muchos sectores y que esta medida anunciada mejorará las atenciones que reciben las más de 360 mil personas que están inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad.

“Este esfuerzo es gigantesco, es muy importante y esa una respuesta concreta de la Agenda Social del Presidente de la República y de la Primera Dama, para responder a las necesidades reales de la gente. Chile está avanzando. Estamos avanzando en financiamiento de la salud, estamos avanzando en leyes y hoy estamos avanzando en tres atenciones concretas, sin límite, para toda persona beneficiara de Fonasa, pero también, de Isapres porque lo que determina Fonasa se hace obligatorio para las aseguradoras privadas”, afirmó la autoridad.

En la actividad, participaron además cerca de 30 personas con discapacidad y la directora nacional de SENADIS, María Ximena Rivas y el director nacional de FONASA, Marcelo Mosso.