Menú Principal
6 de Mayo de 2020

¡Participa, aún hay plazo!: Ministero de Vivienda y Urbanismo aplazó la postulación al Subsidio para la Clase Media

Un nuevo proceso de postulación al subsidio para la Clase Media comenzará el próximo 15 de mayo, que incluirá flexibilidad en los requisitos exigidos dada la emergencia sanitaria por COVID-19. Así lo anunció el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien explicó que el objetivo es facilitar el proceso digital a las familias para que todos puedan participar.

El Secretario de Estado explicó que son tres los principales cambios para acceder a este subsidio habitacional. En primer lugar, se elimina la exigencia de presentar pre aprobación de crédito hipotecario a los postulantes del tramo 2, del título I y del título II, en la modalidad de adquisición. También se aceptará la presentación de documentos vencidos durante el primer semestre 2020 como, por ejemplo, el certificado para acreditar permanencia definitiva en el caso de postulantes extranjeros, certificaciones de factibilidades y derechos, entre otros. Y por último, se otorgará puntaje adicional a aquellos que hayan optado al subsidio y no han sido seleccionados considerando todas sus postulaciones.

Asistencia remota

“Las familias lo están pasando mal y no queremos que nadie se quede sin postular a los subsidios de los sectores medios. Hemos potenciado mucho la postulación digital por sobre la presencial, para cuidar a las personas y las familias. Pero al mismo tiempo hemos hecho cambios importantes. Por ejemplo, si usted tiene el carnet vencido no es problema para postular o si no tiene un crédito hipotecario pre aprobado tampoco es un impedimento y lo puede hacer”, explicó el Ministro Monckeberg.

Asimismo, el titular del Minvu detalló que este nuevo llamado incluirá la opción de “postulación automática”, para quienes hayan postulado anteriormente sin ser seleccionados. “Si usted postuló sin quedar seleccionado, podrá volver a participar automáticamente, no va a ser necesario que haga nuevamente los trámites”, aseguró.

El proceso estará abierto hasta el 4 de junio, y el Minvu estableció la entrega de asistencia remota a la postulación online a través de dos mecanismos: “Minvu Aló” y un formulario de contacto ciudadano para la recepción de errores en proceso de postulación en línea. En ambos casos el ministerio dispondrá de la posibilidad de verificar el paso en el que el postulante se quedó detenido y tomará contacto en caso de complicaciones en la postulación.

Difundir la buena noticia

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró que el Minvu haya prorrogado el plazo, e invitó a los dirigentes locales a difundir la noticia entre sus comunidades. “Es necesario que la ciudadanía aproveche las oportunidades que brinda el Gobierno, y contamos con nuestros dirigentes sociales -para que den a conocer entre sus organizaciones-,  que aún hay plazo para postular a este importante beneficio para la clase media”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.