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6 de mayo de 2020

¡Para fortalecer los derechos de la ciudadanía!: Plataforma Ciudadana del SERNAC

Durante la pandemia, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), ha estado atento a las nuevas necesidades de la ciudadanía; y a su vez ha seguido operando en sus correspondientes ámbitos de injerencia.

En este contexto, se encuentra la Alerta Ciudadana, una plataforma dispuesta para que las personas entreguen información sobre la existencia de conductas de empresas o mercados que posiblemente afecten los derechos de los consumidores.

La información entregada por los denunciantes permitirá que el SERNAC recopile antecedentes e investigue posibles infracciones a la ley. El supuesto afectado debe ingresar una Alerta Ciudadana en el Portal del Consumidor, que no es un reclamo, sino que sólo un aviso. Si la persona busca que una empresa o proveedor de bienes y servicios le dé una solución a un problema particular, en ese caso debe ingresar un reclamo.

Formas de proceder

Si a una persona le sucedió, u observó un problema de consumo y quiere que el SERNAC tenga conocimiento de esta práctica puede ingresar una alerta en:

¿Qué hará el SERNAC con la Alerta Ciudadana?

Un equipo especializado de la institución analizará la información para iniciar posibles acciones o complementar existentes, con el fin de proteger los derechos de los consumidores. Entre ellas están:

Respeto de los derechos

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró la plataforma y declaró: “el rol de los dirigentes sociales es fundamental para dar a conocer los derechos que tienen los miembros de sus organizaciones y toda la comunidad, en especial durante estos difíciles momentos que atraviesa el país. El SERNAC es vital en este sentido y hay que recurrir a su orientación en caso de ser necesario”, declaró la autoridad.

Fuente: SERNAC.