Menú Principal
19 de Mayo de 2020

¡Para apoyar a los micro y pequeños empresarios del país!: Sercotec lanzó la Ruta Digital

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, lanzó la plataforma Ruta Digital, iniciativa que forma parte del programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía Fomento y Turismo, que busca capacitar en el uso de la tecnología y entregar herramientas digitales a los micro y pequeños empresarios para mejorar la gestión de sus negocios y generar nuevas oportunidades de mercado.

La plataforma Ruta Digital entregará una serie de cursos en línea, los que apuntan a contribuir al mejoramiento en la gestión operativa y financiera, en la comercialización de productos, servicios y en el grado de innovación de los negocios.

Para determinar el nivel de los estudios que cursarán, los empresarios antes de iniciar la capacitación deben realizar un test de madurez digital. Y al finalizar el aprendizaje realizan otra prueba para determinar el grado de conocimiento adquirido.

Herramienta fundamental

El Subsecretario de Economía, Esteban Carrasco, señaló que la pandemia del Covid-19 ha demostrado que la digitalización es una herramienta fundamental y que incluso debería ser considerada como básica en la era actual. “Quiero destacar que la Ruta Digital de Sercotec beneficiará con cursos online en temas de finanzas, seguridad de la información, ventas, inventario, gestión, colaboración y marketing digital; así como con la entrega de un kit digital a cientos de micro y pequeños emprendedores a lo largo del país”, destacó Carrasco.

En tanto, el Director (s) de Sercotec, Bruno Trisotti reforzó el compromiso con las micro y pequeñas empresas de todo el país, para que a través de estas herramientas digitales puedan reactivar y generar nuevos canales de comercialización.  “Uno de nuestros principales objetivos es que se instale la cultura digital en nuestros emprendedores, porque sabemos que a través de la digitalización podrán ser parte de una economía integral, colaborativa y sustentable acorde a los respectivos modelos de negocios”, señaló Trisotti.

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a los líderes de comunidades locales a difundir entre sus integrantes la posibilidad de capacitación. “Los micro y pequeños empresarios deben aprovechar esta oportunidad, que además es gratuita, porque les dará herramientas imprescindibles para desarrollar de mejor forma su trabajo. Es hora de sumarse a la era digital, ya no hay escusas”, declaró la autoridad.

Kit Digital

La plataforma Ruta Digital de Sercotec buscaacompañar a los beneficiarios durante todo el camino que deben recorrer para alcanzar la digitalización de sus negocios. Por ello, además de los cursos gratuitos disponibles a través de rutadigital.cl, quienes realicen las capacitaciones online podrán postular a un Kit Digital, que contiene herramientas (software y hardware) para la gestión empresarial.

¿Cómo postular al Kit Digital?

Sólo hay que ingresar y registrarse en rutadigital.cl, realizar el test de inicio para saber el estado de conocimiento digital y realizar los cursos en línea.  Al finalizar, realizar el test para conocer la disminución de brecha digital y obtener el certificado. Una vez concluidos los cursos, postular al Kit Digital, a través de la plataforma rutadigital.cl. La fecha de postulación es entre el 19 de mayo y el 2 de junio.

¿En qué consiste el Kit Digital?

Es un beneficio concursable, con requisitos de postulación y está dirigido a quienes hayan realizado los cursos en rutadigital.cl, que presenten avances de aprendizaje luego de esta capacitación. El Kit Digital entrega un beneficio de hasta 480 mil pesos, para que las empresas puedan adquirir activos fijos (software y hardware) para la digitalización de sus negocios, poniendo así en práctica lo aprendido.

¿Quiénes pueden postular?

Está dirigido a personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría, ante el Servicio de Impuestos Internos, que desarrollen actividades económicas, con ventas netas anuales iguales o inferiores a 25.000 UF.  También pueden acceder a Ruta Digital, las cooperativas con inicio de actividades en primera categoría, y con ventas netas promedio por asociado inferiores a 25.000 UF anuales.

Fuente: Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec.