Menú Principal
21 de Noviembre de 2015

Organizada por municipio de Santiago con apoyo de la DOS: Masiva jornada de innovadora experiencia formativa “Stgo. en Movimiento”

La idea es que, a partir de diversas experiencias inspiradoras, los participantes accedan a conocimientos y herramientas que les permitan visualizar contenidos asociados a la participación, autogestión, generación de redes, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación estratégica entre otros.

Más de 120 dirigentes de diversas organizaciones sociales de la comuna de Santiago, participaron el viernes y sábado recién pasado en la jornada inaugural y primera sesión del proceso formativo “Stgo en Movimiento”, innovadora experiencia de capacitación organizada por la Municipalidad de Santiago, con la colaboración estratégica del Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su División de Organizaciones Sociales (DOS).

La innovadora experiencia formativa busca,  a partir de diversas experiencias inspiradoras, entregar conocimientos y herramientas a los dirigentes sociales que les permitan visualizar contenidos asociados a la participación, autogestión, generación de redes, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación estratégica entre otros.

En la jornada inaugural, una de las experiencias inspiradoras fue la de la propia alcaldesa Carolina Tohá, quien, en 15 minutos, compartió con los dirigentes las claves de su temprana vinculación a la política y a “lo público”, desde su época adolescente en el colegio y que luego profundizó durante su paso por la universidad, en plena época de la movilización y desobediencia civil contra el régimen militar.

Iván Salazar, Dideco de la Municipalidad de Santiago, dijo al respecto que “este proceso es muy nuevo, estamos innovando en la forma de hacer escuelas formativas, no sabíamos el eco podíamos tener y nos sorprendimos con los más de 160 vecinos que llegaron. Nos dimos cuenta que hay una necesidad y vacío de espacios como este. Darle una vuelta a la manivela en términos de lo que es formación y capacitación y ofrecer otro tipo de espacios, donde las personas  son más protagonistas de sus procesos y no se le niegue el saber que ellos traen”.

El sábado, en tanto, los participantes pudieron asistir a talleres sobre la “Ley Ricarte Soto”, dictado por la periodista Cecilia Rovaretti; “Revolución Pingüina”, a cargo de la socióloga y actual concejala Karina Delfino; “Desarrollo Urbano”, dictado por el arquitecto y académico de la Universidad Diego Portales Genaro Cuadros; “La Legua York”, a cargo de Doris Zamora y ´, “Salvemos Punta de Choros”, dictado por representantes de la Fundación Chao Pescao”.

Fe Reyes, dominicana, pertenece a la Parroquia Capuchina de Cumming, dijo al respecto que  “hasta el momento me ha gustado la dinámica, la forma en la que se iniciaron estos talleres. Es “chulo” como decimos en mi país, porque integra y permite conocer a las personas que no conoces y se crean lazos de amistad”.

Igualmente, Lorena Sepúlveda, secretaria del Comité de Adelanto Claustro del 900 – sector Marín y Portugal- declaró respecto a  Santiago en Movimiento que  “es una actividades novedosa, estimula, baja las barreras. Te muestras modelos exitosos. Muchas veces uno no sabe qué hacer y a mí ahora se me ocurrió hacer un malón de la primavera. Tú acá puedes  ver modelos exitosos y replicarlos”.

El espíritu de este proceso formativo es que a partir de las experiencias presentadas a los participantes, estos  logren visualizar el proceso de incidencia en políticas públicas locales y nacionales o a nivel barrial, es decir,  “la ruta de la incidencia social y política de una iniciativa”, señaló Rocío González, una de las encargadas municipales de la iniciativa

Otras de las innovaciones es que el proceso está orientado a liderazgos y organizaciones que trasciendan el perfil y formato clásico del tipo de organizaciones tradicionalmente convocadas a las capacitaciones. En ese marco, se estimuló especialmente la participación de liderazgos juveniles, deportivos, de organizaciones de patrimonio, de mujeres, entre otros colectivos de nuevo tipo.

COMUNICACIONES DOS