Menú Principal
1 de Diciembre de 2015

Organizaciones Sociales de Las Compañías cierran exitosos proyectos gracias al Fondo de Fortalecimiento

Gracias a los fondos que entrega la Seremi de Gobierno, la Junta de Vecinos Villas Unidas, el Club de Adulto Mayor Nueva Vida y la Agrupación de Artesanos Artmanosrealizaron iniciativas para mejorar la calidad de vida y fomentar el emprendimiento.

Los proyectos  del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público “Taichi y Masajes que me ayudan a tener una mejor calidad de vida” del Club de Adulto Mayor Nueva Vida, “Llegar al éxito concretando mis ideas” de la agrupación Artmanos y “Alimento a mi familia con sabor a bienestar” de la Junta de Vecinos Villas Unidas, cerraron sus exitosas actividades con una certificación y muestra de lo aprendido, después de dos meses de intenso trabajo.

La Presidenta de la Junta de Vecinos Villas Unidas y de Artmanos, Patricia Barraza, destacó que través de los proyectos del Fondo de Fortalecimiento, no sólo se pueden recabar conocimiento, también se puede acceder a equipar las sedes sociales, lo que contribuye a mejorar los espacios y fortalecer la participación de los vecinos. “Estoy muy contenta, porque gracias a la ayuda en la junta de vecinos pudimos nuestra cocina, un refrigerador. Esta sede tiene 22 años y estaba cada día peor. Este es un ejemplo de que los espacios se pueden rescatar y mejorar”, señaló la dirigenta.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó las iniciativas sociales y señaló que éstas inciden directamente en la calidad de vida de los beneficiarios, ya que por ejemplo, los adultos mayores aprendieron a realizar masajes de relajación, taichí y también participaron en los talleres de cocina saludable. “Creo que hemos cumplido nuestro objetivo de invertir en ellos, desarrollar sus capacidades sus talentos y, además, hacer una cultura comunitaria que es lo más importante. Es una sede que se ha ido levantado con el esfuerzo de todos sus dirigentes y ellos lograron sacar todo el potencial a este fondo del Ministerio Secretaria General de Gobierno, que cumple su rol de capacitar a la gente y hacerles sentir útil”, afirmó el Seremi Bernardo Salinas.

Asimismo, Marta Arancibia, vecina que participó en el proyecto de alimentación saludable, manifestó su satisfacción con la iniciativa e indicó que “como dueña de cada uno piensa que para cocinar solo puedes usar carne y pollo. No sabe que con los vegetales puede hacer tremendas comidas y eso es lo que nosotros aprendimos acá a cocinar sano”, indicó la vecina.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, valoró el aporte del Gobierno a la formación de los dirigentes de la comuna y agregó que la iniciativa “es espectacular, porque le entrega a la gente herramientas para desarrollarse y desenvolverse en la vida. A parte, la gente tiene ganas de aprender y cuando le entregan los cursos de forma gratuita la gente lo agradece mucho y el Gobierno va por buen camino cuando sabe dónde invierte. Creo que la mejor plata invertida es cuando le entregas educación y herramientas a la gente”, indicó el edil serenense.

A la ceremonia de certificación también asistió el Diputado Raúl Saldívar y el representante del Diputado Sergio Gahona, Patricio Morán. En la oportunidad, Saldívar destacó la iniciativa y manifestó que estas instancias son necesarias para aportar a las organizaciones sociales.

El Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público busca financiar iniciativas de carácter regional y nacional cuya finalidad sea la promoción del interés general en materia de derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente o cualquiera otra de bien común. Este año, en la región de Coquimbo se entregaron más de $59 millones y recursos para 27 organizaciones sociales.