Menú Principal
12 de Agosto de 2016

Organizaciones sociales de la región de Coquimbo dialogan en torno a la participación ciudadana

Más de 100 dirigentes sociales abordaron la temática y dieron sus opiniones y reflexiones a los integrantes del Consejo Asesor Presidencial para la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, Daniel Oyarzún y Ezio Costa.

Conocer y recoger la visión de los dirigentes sociales y la comunidad regional sobre el estado de la participación ciudadana en Chile, fue el objetivo de un diálogo participativo que convocó a más de 100 personas en el Liceo Marta Brunet de La Serena. La actividad, se enmarcó en la visita a la región de los integrantes del Consejo Asesor Presidencial para la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, órgano que debe proponer modificaciones a la Ley 20.500 de participación ciudadana en la gestión pública y realizar un diagnóstico de la participación en el país.

El encuentro fue valorado por los asistentes, quienes manifestaron que es necesario analizar cómo promover que la comunidad se involucre en sus organizaciones, ya que esta es la forma más eficaz de promover cambios y mejoras en beneficios de sus entornos. Alicia León, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Compañías, destacó la oportunidad de poder conversar con otros dirigentes sobre la participación en sus organizaciones sociales y señaló que “es importante que los resultados que va a tener el trabajo del Consejo, ya que día a día vemos cómo la gente que participa va disminuyendo, lo que dificulta la unión en pos de lograr cambios y mejoras para la gente”, indicó.

 

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó que la región de Coquimbo es la primera en participar de este diagnóstico del estado de la participación. “Este es un trabajo que ha encomendado la Presidenta al Consejo de la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil y, justamente, lo que está haciendo ahora es realizar diálogos en todas las regiones para recoger cuáles son las propuestas de los dirigentes para modificar la Ley 20.500 de participación ciudadana y, también, cómo está la participación en el país. El Consejo recogerá estos planteamientos y le presentará un primer documento y un segundo de término a la Presidenta, pero lo más relevante es que los mismo ciudadanos, mediante sus dirigentes, están proponiendo estos cambios”, indicó el Vocero Bernardo Salinas.

Asimismo, Daniel Oyarzún, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Voluntarios e integrante del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, valoró la amplia participación en el diálogo y señaló que estos serán insumos importantes a la hora de formular la propuesta para la Presidenta. “Tuvimos un diálogo efectivo con diversas organizaciones sobre lo que, efectivamente, sucede con la participación en la gestión pública en la región. Estamos levantando antecedentes, elementos, corrientes, ideas y proposiciones para poder sugerir en un documento para la Presidenta, modificaciones a la Ley 20.500 y para eso requerimos de la experiencia y quiénes la tienen, aquellos que trabajan en los territorios”, indicó Oyarzún.

Respecto al trabajo que se está desarrollando, Ezio Costa, director ejecutivo de la ONG medioambiental FIMA e integrante del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, indicó que si bien la ley 20.500 de participación ciudadana en la gestión pública fue un avance, “creemos que se puede mejorar esa ley y darle así a los dirigentes, a los líderes de las comunidades más posibilidades de incidir en la toma de decisiones. El objetivo de esto es redistribuir el poder, que no esté centralizado en los órganos estatales, sino que fluya desde la comunidades, desde las regiones y que cada uno pueda influir en su comunidad de forma más permanente”, detalló Costa.

El Consejo Asesor Presidencial para la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil seguirá desarrollando una serie de actividades en regiones para abordar la participación ciudadana y, así, en enero del 2017 presentar una propuesta a la Presidenta Michelle Bachelet.