Menú Principal
10 de Mayo de 2016

[OPINIÓN] Proceso Constituyente, una Invitación Para Todos los Chilenos

Durante las últimas semanas, los chilenos y chilenas hemos sido testigos de cómo ha comenzado un proceso histórico para el país e inédito en todo el mundo, el proceso constituyente impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este proceso cuenta con diferentes etapas y tiene como objetivo central convocar a todos nuestros compatriotas sin exclusión alguna, de diferentes localidades; culturas; religiones o pensamiento, que representan en su conjunto las diversas identidades colectivas e individuales que conforman nuestro país, a manifestar sus ideas, opiniones y visiones sobre los contenidos que deben componer nuestra futura constitución política.

Este proceso, que se desarrollará durante gran parte del año 2016, cuenta con diferentes etapas a través de las cuales se busca sistematizar la diversidad de opiniones de la sociedad, de una forma transparente y ordenada, para elaborar las Bases Ciudadanas Para la Constitución, documento que recogerá los principales acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos que se registren en los diálogos ciudadanos. Para garantizar la transparencia del  proceso, su independencia y la probidad de los actores institucionales involucrados, la Presidenta Bachelet convoco a un grupo de destacados ciudadanos de diferente origen, pensamiento y ocupación, para conformar el Consejo Ciudadano de Observadores, que tiene como tarea central velar que los diálogos ciudadanos se realicen de forma libre, transparente y sin presiones.

Tras un momento previo de preparación para enfrentar el proceso, centrada en la campaña de educación cívica, la primera etapa de diálogos comenzó el día 23 de abril y culminará el día 23 de junio, en esta todos los chilenos y chilenas podrán participar de forma colectiva o individual. Para participar solo es necesario inscribirse en la página www.unaconstitucionparachile.cl, en ella cada ciudadano podrá responder la consulta individual e inscribir su encuentro local. Es precisamente esta etapa la que actualmente se desarrolla y es nuestro deber convocar a todos nuestros compatriotas a involucrarse en este proceso.

Pero, ¿Por qué es importante que todos los chilenos y chilenas, sin distinción, se involucren en este proceso?, porque por primera vez en más de 200 años de historia republicana, todos y todas los chilenos podrán participar en la elaboración de una nueva constitución; porque la constitución es la madre de todas las leyes y determina las reglas centrales de nuestra convivencia diaria en términos políticos, jurídicos y democráticos; finalmente porque tenemos la convicción de que todas las visiones y diversidades deben tener cabida en la constitución del país, siendo esta, como lo ha señalado la Presidenta Michelle Bachelet, “la casa de todas y todos” , donde los chilenos y chilenas  de forma madura y responsable, actualicemos nuestro marco de convivencia cívica a los estándares del siglo XXI, encaminando a nuestro país hacia un desarrollo sustentable y democrático, sin exclusiones de ningún tipo.

Durante las últimas semanas, como División de Organizaciones Sociales, hemos centrado nuestro trabajo en difundir este importante proceso, sus etapas y mecanismos de participación, promoviendo el involucramiento de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y sus dirigentes. De esta forma, el pasado sábado 7 de mayo, en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, reunimos a más de 450 dirigentes sociales que fueron convocados a una jornada informativa sobre como participar en la primera etapa del proceso constituyente. La Presidenta Michelle Bachelet personalmente, más gran parte de los Ministros, Ministras, Subsecretarios y Subsecretarias de su gabinete, capacitaron a los dirigentes sociales, informando de cómo pueden participar en esta primera etapa, de forma individual y colectiva.

Sin duda el desafío que enfrentamos es enorme, convocar a todo nuestro país a participar en este proceso es una formidable tarea, que como gobierno hemos asumido con la convicción de que su realización será fundamental para seguir construyendo un mejor país que integre y de cabida a todos sus integrantes. Este es nuestro compromiso, los invitamos a todos y todas a involucrase, para de esta forma seguir construyendo un Chile de todas y todos.

Camilo Ballesteros Briones

Director

División de Organizaciones Sociales (DOS)