Menú Principal
9 de Junio de 2015

[OPINIÓN] Dialoguemos Sobre Buenas Prácticas

Director Camilo Ballesteros
La discusión realizada en la mesa redonda“ Participación Ciudadana en la Gestión Local: ¿efectiva para el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo sustentable del territorio?” ha sido de gran importancia como insumo para los que trabajamos por la consagración de la participación ciudadana, en especial a los diferentes servicios y municipalidades invitados al evento.

Un debate rico en contenidos que, con dos notables experiencias de buenas prácticas sobre participación ciudadana en la gestión municipal, como el trabajo de la Alcaldesa de Peñalolén Carolina Leitao y del Concejal de Maipú Ariel Ramos, sumado al contundente aporte académico del profesor Juan Pablo Luna, terminó confluyendo en un buen diagnóstico.

Esta actividad se realizó en dependencias de la Universidad Católica el pasado martes 12 de mayo y permitió preparar los eventos que se realizaran durante los siguientes meses, en el marco del proceso abierto y participativo que nos encontramos desarrollando para la revisión de la Ley n° 20.500.

Dentro de lo expuesto es destacable el concepto de gobierno abierto planteado por la alcaldesa Carolina Leitao, el cual condensa la política en general que se ha llevado a cabo en la comuna, asegurando que “lo primero es que nosotros debemos tender a gobierno locales inclusivos y flexibles que promuevan la trasparencia, la participación y la cooperación, que son tres elementos fundamentales… y esto significa en lo que se llama hoy día el gobierno abierto … lo que tiene que ver con principios fundamentales que son dignidad, cercanía, corresponsabilidad, diversidad y justicia social”. Esto es, en simples palabras, abrir el gobierno local a la comunidad de una manera amplia, integrando transversalmente el concepto de participación ciudadana en su trabajo.

De la misma forma, la presidenta Michelle Bachelet se ha puesto como objetivo en su gobierno lograr incorporar esta misma lógica a la institucionalidad, planteándonos en su programa de gobierno que “Nuestro gobierno integrara transversalmente el enfoque de participación ciudadana a toda política pública sectorial”. (Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2014 – 2018. Página. 187)

Este nuevo momento político que han planteado los tres expositores, caracterizado por mayores niveles de desconfianza a la institucionalidad, debe abordarse por las autoridades con iniciativa en su gestión. Esto trata de que, como planteó el concejal Ariel Ramos, se aborden los conflictos locales considerando para su resolución la opinión de la comunidad y al mismo tiempo se abran los canales institucionales para que la ciudadanía pueda organizarse y así generar propuestas alternativas, como; PLADECO participativos, presupuestos participativos o fondos públicos para las organizaciones.

Las buenas prácticas que se expusieron en este proceso son, en cierta medida, vanguardistas con respecto a lo que hoy está consagrado en la institucionalidad. Si bien estas pueden generar resquemores por su alto grado de avance, deben ser consideradas elementos de ayuda al momento de pensar como seguir avanzando en la constante mejora de los mecanismos de participación ciudadana actualmente existentes en los gobiernos locales. Los elementos entregados servirán para repensar lo que hoy existe en el espacio local y mirar más allá de lo que hoy tenemos, para llegar todos a este nuevo Chile, que quiere participar y ser escuchado.

Es fundamental reconocer que hoy la consagración de la participación ciudadana en la gestión pública del Estado permitirá abordar de mejor forma las problemáticas sociales de una nueva ciudadanía empoderada y consiente de sus derechos.

Camilo Ballesteros
Director de la DOS