Menú Principal
28 de Agosto de 2019

[Opinión] Columna del Director Álvaro Pillado: Menos trámites y más transparencia para las organizaciones comunitarias

Este miércoles 28 de agosto entra en vigencia la nueva Ley 21.146, que resuelve un antiguo anhelo de los dirigentes sociales de todo el país: simplificar el proceso de calificación de las elecciones de las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Durante los primeros meses de nuestra gestión, tras una serie de instancias de diálogo con dirigentes sociales de todo el país, nos formamos la convicción de que era necesario modificar la ley, especialmente en lo relativo a la calificación de sus elecciones por parte del Tribunal Electoral Regional (TER). Conocimos innumerables casos de dirigentes que debían destinar tiempo y recursos propios para cumplir con este trámite, lo que finalmente era una traba para concretar sus proyectos y un verdadero desincentivo para la participación.

Por ello, el 7 de agosto del año 2018, al celebrar los 50 años de la primera ley que reconoció a las juntas de vecinos, el Presidente Sebastián Piñera anunció urgencia a un proyecto de ley presentado hace algunos años por senadores de distintas bancadas cuyo espíritu apuntaba a resolver este problema. Luego de cinco meses de trabajo legislativo, la iniciativa fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras del Congreso, dando origen a la nueva Ley 21.146.

Adicionalmente, la ley incorpora nuevas medidas de publicidad, que buscan dar más transparencia a las elecciones de las organizaciones comunitarias.

Así, desde este miércoles, los procesos electores de las organizaciones comunitarias serán más simples: el TER ya no deberá calificar las elecciones, a menos que algún socio de la organización presente algún reclamo dentro de 15 días luego de la elección. Por el contrario, si no se presenta ninguna reclamación, la votación se entenderá válida, dando paso a su incorporación al Registro Nacional de Personas Jurídicas sin fines de lucro.

Adicionalmente, la ley incorpora nuevas medidas de publicidad, que buscan dar más transparencia a las elecciones de las organizaciones comunitarias, permitiendo que tanto la fecha de las elecciones, sus resultados, y el registro de directivas, puedan ser conocidos por todos los vecinos a través de los sitios web de sus municipalidades.

La entrada en vigencia de esta nueva normativa es el cambio más significativo de los últimos años en beneficio de los líderes comunitarios. Su implementación requerirá un importante compromiso, tanto de las instituciones públicas como de los dirigentes sociales, con el objetivo de fortalecer el rol de la sociedad civil y avanzar hacia un nuevo y mejor trato del Estado con las organizaciones sociales.

Álvaro Pillado Irribarra
Director División de Organizaciones Sociales