Menú Principal
7 de Mayo de 2020

¡Nuevo apoyo del Gobierno!: Presidente Sebastián Piñera anunció inyección de 290 millones de dólares a municipios para contrarrestar bajos ingresos por COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha afectado a todas las estructuras de la sociedad, y los municipios son una de las más damnificadas. Por eso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció para ellos una inyección de 290 millones de dólares en mayo y junio, para contrarrestar la merma en los ingresos de los gobiernos comunales.

“Alcaldes y Gobierno, somos un sólo equipo. Tenemos un adversario al frente que es el Coronavirus y tenemos una misión que es lograr que Chile y los chilenos podamos enfrentar de buena forma la pandemia y la recesión”, dijo el Mandatario tras un encuentro con representantes de asociaciones de municipios y alcaldes, en el que estuvo acompañado por el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel; y por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Claudio Alvarado.

Arcas municipales

La pandemia por COVID-19 ha impulsado medidas como la postergación del pago de los permisos de circulación y de contribuciones, que han tenido un impacto significativo en los ingresos municipales. En ese contexto, el Presidente ha decidido actuar en dos frentes para apoyar la gestión municipal. 
En primer lugar, con el adelanto de flujos del Fondo Común Municipal para los meses de mayo y junio, por un total de 154.960 millones de pesos. En segundo término, el Mandatario dispuso aportar adicionalmente un fondo solidario de 80.960 millones de pesos, los que ingresarán directamente a los municipios, para ayudar a todas las familias cuyos ingresos se hayan visto severamente afectados por la pandemia del Coronavirus.
Las medidas anteriormente señaladas significarán ingresos a las arcas municipales en los próximos 60 días, equivalentes a 290 millones de dólares.
Además, desde marzo se materializarán transferencias de manera directa a los municipios desde el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y de la Subdere. Estos recursos se suman a los que actualmente ya se están distribuyendo para combatir la pandemia y apoyar la atención primaria de salud de las familias más vulnerables de cada comuna, como así también para dinamizar la inversión local en tiempos de dificultades económicas. 

Más atribuciones para los alcaldes

“Estamos enfrentando tiempos muy difíciles que requieren que los alcaldes y el Gobierno actuemos con una gran sensibilidad, cercanía, empatía, comprensión de lo que están viviendo y sufriendo nuestros compatriotas”, agregó el Mandatario.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, señaló:  “a partir de esta tarde tendremos más atribuciones dado el Estado de Catástrofe. Podremos fiscalizar el cumplimiento del toque de queda, cuarentena, entrar a un supermercado, ver si cumplen las normas y clausurar un comercio si no cumple las normas establecidas”.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia de los municipios en el combate de la pandemia.  La autoridad, que fue alcalde durante dos períodos de Los Álamos, expresó que: “la relación de las municipalidades con la ciudadanía es más estrecha y eso se ha notado durante la emergencia sanitaria. Por eso es fundamental el esfuerzo que está haciendo el Gobierno al entregar más recursos, porque junto con los trabajadores de la salud, los funcionarios municipales se han transformado en la primera línea en el combate de la pandemia”.

Fuente: Presidencia.