Menú Principal
28 de mayo de 2020

¡No están solas!: El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género realizó un positivo balance de la campaña “Mascarilla 19”

A un mes de su lanzamiento, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Macarena Santelices, realizó el primer balance de la campaña “Mascarilla 19”, donde visitó una farmacia Cruz Verde para verificar en terreno el funcionamiento de esta iniciativa, que busca ofrecer un canal más de ayuda para mujeres que sufren violencia.

En la oportunidad, la autoridad señaló que: “a la fecha, 30 mujeres se han acercado a farmacias de todo el país para decir la palabra clave “Mascarilla 19”. De ellas, 11 lo han hecho para pedir ayuda específica por violencia intrafamiliar: cinco mujeres recibieron orientación directa del número de emergencia 1455, cuatro fueron derivadas a un centro de la mujer para recibir ayuda sicológica y legal, una fue derivada al centro de Violencia Sexual de su región, y finalmente en un caso fue pertinente el apoyo de Carabineros.”

“Esta pandemia ha dejado uno de los flagelos más grandes que es el aumento de la violencia contra la mujer. El agresor está al interior del hogar y hay mujeres que tienen miedo a denunciar. Hace un mes lanzamos “Mascarilla 19” y queremos seguir sumando a más farmacias esta iniciativa que pretende ser un canal más de ayuda para tantas mujeres que lo necesitan”, señaló la Ministra, Macarena Santelices.

Medida efectiva

La Secretaria de Estado destacó dos historias que terminaron con una ayuda concreta para mujeres que sufrían violencia. Una de ellas, una mujer de 35 años de Ovalle que acudió a la farmacia producto de una historia de maltrato con su marido y fue derivada a un centro de la Mujer donde actualmente está recibiendo apoyo legal y sicológico. Otra historia es la de una mujer, de Calama, que a sus 55 años llegó a una farmacia pidiendo ayuda para su madre de 90 años, pero finamente confesó que necesitaba auxilio pues había sido abusada a los 15 años por su padrastro y fue inmediatamente derivada a un centro de violencia sexual.

“Mascarilla 19 es un canal de ayuda más, pero no es la única iniciativa. Hace un mes lanzamos Whatsapp Mujer +569 97007000, está el 1455, el trabajo que realizamos junto a Carabineros al reforzar el número 149; y nos hemos trasladado a regiones para auxiliar a todas las que nos necesiten en nuestro país. Detener la violencia contra la mujer necesita del compromiso de todos”, señaló la autoridad.

A la fecha, en Chile se han registrado 14 femicidios consumados y 40 frustrados. El año pasado, a la misma fecha había 18 femicidios consumados y 40 frustrados. Con respecto al fono 1455, el aumento de llamados se mantiene constante desde que se inició la cuarentena: han crecido en un 45% con respecto a abril.

Por su parte, el Subgerente de sucursales de la zona poniente de Santiago de farmacias Cruz Verde, Raúl Aliaga destacó que: “somos la cadena más grande del país con 700 locales y con mucho orgullo nos adherimos a esta iniciativa sabiendo que el flagelo de la violencia a la mujer es muy serio y por las actuales circunstancias, probablemente esté siendo más complejo. Todas nuestras farmacias saben el protocolo y se han atendido casos de éxito”.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que “los dirigentes locales son un eslabón importante en el combate de la violencia contra la mujer. Ellos son los que muchas veces reciben los antecedentes o denuncias de maltrato; por eso los invito a dirigir esas acusaciones a los canales establecidos por el Gobierno, para terminar con este flagelo que ha recrudecido debido al aislamiento social derivado de la pandemia”.

Ventajas de la “Mascarilla 19”

– Puede perdurar a largo plazo: En países como España y Argentina ha tenido mucho éxito y desde ya están pensando en que perdure, aunque termine la cuarentena.
– Eficaz medida: La mujer al estar en cuarentena y conviviendo con el agresor, muchas veces no puede llamar por teléfono y pedir ayuda. Con esta medida, podrá salir de la casa sin levantar sospechas del agresor.
– Palabra clave: La palabra “Mascarilla 19” permitirá que el proceso de pedir ayuda sea más rápido y expedito para la mujer que vive violencia. No será necesario contar su historia ni dar detalles.
– Vecinos y amigos pueden utilizar palabra clave: Si una mujer está corriendo peligro junto al agresor en su casa, otros pueden acudir a una farmacia en su representación.
– Más opciones para mujeres: Sabemos que nada será suficiente cuando se trata de la violencia que viven las mujeres, pero esta medida entregará una opción más rápida y de fácil acceso para las mujeres.

– Comunidad comprometida: La medida busca incorporar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia y la palabra clave también permitirá que los vecinos sepan reconocer inmediatamente lo que está viviendo una mujer.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.