Menú Principal
21 de Noviembre de 2016

Mujeres de Tarapacá alzan la voz y asumen nuevo rol de lideresas

En Escuela de Equidad de Género organizada por Prodemu y Seremi de Gobierno.

“Quiénes somos y cómo nos hemos socializado” fueron las dos preguntas claves con que 30 mujeres de Tarapacá, abrieron el espacio al diálogo y al aprendizaje para asumir un nuevo rol en liderazgo femenino, en el Taller de Lideresas organizado por Fundación Prodemu y la Seremi de Gobierno de Tarapacá.

El encuentro, que tuvo una duración de dos días, forma parte de la política de Equidad de Género del Gobierno de la Presidenta  Michelle Bachelet, con el fin de generar instancias de participación activa en torno al rol de la mujer en los ámbitos personal, social y político.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, relevar el rol de las mujeres en la actual sociedad es necesario, toda vez que “son las mujeres las que, desde distintos ámbitos, ya sea como dirigentas, profesionales, madres y trabajadoras; aportan a construir y fortalecer nuestra democracia como país. Es por ello que destacar aquel rol pasa, fundamentalmente, por entregarles aquellas herramientas que les permitan desarrollarse como mujeres y ejercer sus derechos, para lograr la equidad de género a nivel social, y así avanzar hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y participativa”.

CRECER EN IGUALDAD

Es por ello que el taller, que finalizó con una ceremonia de certificación, permitió a las participantes redescubrirse como mujeres, reflexionar sobre el rol que les cabe en la sociedad y la forma cómo avanzar derribando los obstáculos que se presentan en el día a día, especialmente, a través del ejercicio de la participación ciudadana como dirigentas sociales.

En opinión de Liliana Romero, directora regional de Prodemu, este proceso de entregar herramientas a las mujeres ha sido enriquecedor, “porque a través de un trabajo en red con otras instituciones, hemos podido generar instancias de apoyo a las mujeres y trabajar con ellas, para ir disminuyendo las brechas de inequidad y la cultura patriarcal, porque nuestro objetivo es que conozcan sus derechos y los ejerzan; y desarrollen sus capacidades para ejercer distintos cargos, que sean lideresas”.

Para Elisa Acosta, la jornada fue “una gran experiencia, de la cual me llevo una semilla que debo plantar y cosechar para entregar los aprendizajes al resto de las mujeres dirigentes, para empoderarnos como mujeres. Y dar las gracias al Gobierno por esta capacitación y los aprendizajes que nos dieron”.

Similar opinión fue la de Patricia Poblete, quien destacó el compromiso de la Presidenta Bachelet para que “nosotras sigamos creciendo como mujeres y no seamos minoría, y podamos llegar a una igualdad de género para que nuestro país sea mejor”; meta que para Freya Cabrera representa “una necesidad para avanzar en los temas de liderazgo femenino y de apoyo a la comunidad, en nuestro rol como dirigentas vecinales”.