Menú Principal
23 de Octubre de 2015

Mujeres de Centro Cultural Estelinda Villalón de Iquique rescatan sabores de cocina de barrio

Fomentar el intercambio de experiencias en el arte de cocinar en comunidad, es el objetivo del proyecto “Cocinando en el barrio, compartiendo nuestra cultura”; iniciativa del Centro Cultural, Social y Deportivo “Estelinda Villalón”, ganadora del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2015 (FFOIP) de la Seremi de Gobierno de Tarapacá.

El proyecto, que obtuvo recursos por dos millones de pesos, reúne a cerca de 15 mujeres del centro cultural que preside María Ramos Vargas, resultando una instancia para compartir las recetas familiares y las experiencias de cada una de las cocineras que, con entusiasmo y trabajo, vierten su creatividad en la elaboración de platos para preparar en sus hogares y compartir con la familia.

Es por ello que durante una de las clases, llegaron hasta la sede del centro cultural, la intendenta regional Claudia Rojas, junto al Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, ocasión en que conversaron con las cocineras y conocieron las técnicas de preparación que utilizan para elaborar platos propios de una cocina de barrio.

Para Fabiola González, integrante del centro cultural, la experiencia de compartir en comunidad ha sido grandiosa, “ya que estamos aplicando recetas entre nosotras mismas, tratando de que cada una aprenda y aporte, además de lo que nos enseña la profesora”.

En cuanto a las preparaciones, comentó que hasta ahora han elaborado platos dulces y salados, como papas rellenas, torta de yogurt, cóctel de fideos, calapurca, pastel de verduras, “que son parte de una línea más saludable y con productos básicos, lo cual es muy bueno para nosotras porque somos un grupo de mujeres dueñas de casa y personas que trabajan. Gracias al proyecto financiado por la Seremi de Gobierno, pudimos obtener los recursos para comprar un horno y los utensilios que necesitamos para realizar nuestras recetas. Estamos muy contentas, porque es un punto de reunión, donde intercambiamos recetas, y es súper lindo compartir cada una nuestras experiencias en la casa y acá, en la cocina. Los lunes, miércoles y viernesson infaltables, en este lugar de encuentro que es la cocina”.

Para el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, iniciativas como éstas son las que permiten a la comunidad desarrollarse y generar una mayor participación de sus integrantes, creando espacios para una democracia ciudadana participativa; “y como Gobierno estamos fortaleciendo estas instancias que responden a las necesidades de la gente. Ello es parte del mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a trabajar para fomentar instancias de participación e inclusión social, porque el país y la Región de Tarapacá la construimos entre todas y todos”.