Menú Principal
15 de Octubre de 2020

Minsal presentó estrategia para fortalecer la búsqueda activa de casos de Covid-19

Gracias a un convenio entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) se podrán cruzar los datos de movilidad de las personas con las zonas que presentan mayor número de contagios.

Esta iniciativa fue presentada por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien informó que el plan busca mejorar la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento. La idea es identificar los “puntos calientes” a nivel comunal y sus características temporales para realizar exámenes dirigidos y así identificar a tiempo casos asintomáticos de Coronavirus. 

“El índice de riesgo se puede visualizar en mapas de calor, que serán generados por el ISCI semana a semana, considerando la última información epidemiológica y de movilidad de las personas por la ciudad”, explicó la autoridad sanitaria.

¿Cómo aporta esta estrategia?

Al combinar los datos epidemiológicos del Minsal con los de movilidad, el ISCS puede proyectar qué zonas tienen mayor probabilidad de tener casos activos no detectados por metro cuadrado.

“La búsqueda activa de casos reviste un alto grado de importancia, dado que es una piedra angular para la contención de la pandemia. Pero en ciudades desconfinadas, en movimiento, ya no basta con buscar los casos en las comunidades de residencia, pues la gente se mueve”, detalló el Director del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso.

Detectar a tiempo

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, elogió esta iniciativa. “Es una estrategia muy importante, ya que de esta manera se detectará a tiempo a aquellos que estén contagiados y así podremos evitar la propagación del Covid-19”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.