Menú Principal
7 de Septiembre de 2021

Minsal presentó el plan “18 Seguro, testeo oportuno”, para celebrar Fiestas Patrias con responsabilidad y sin riesgos

Las autoridades indicaron que en todas las regiones habrá Búsqueda Activa de Casos con testeo preventivo y gratuito. Además, hicieron un llamado a protegerse a ellos mismos y a sus más cercanos.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue la encargada de presentar esta iniciativa, que se llevará a cabo en todas las regiones con Búsqueda Activa de Casos (BAC), antes, durante y después de las celebraciones.

Este plan ya está en marcha y estará a cargo de las Seremis de Salud, de la Atención Primaria y de los municipios. La idea es instalar móviles y puntos de testeo en sectores que tengan mayor afluencia de público, como los terminales de buses, ferias libres y plazas, entre otros.

Para estas fechas hemos elaborado este plan, donde queremos invitar a las personas a que acudan a testearse de manera preventiva, ANTES, DURANTE Y DESPUÉS, de las Fiestas Patrias. Es importante que la mayor cantidad de personas se testee, aun cuando no tengan síntomas”, detalló la autoridad sanitaria.

Mayor atención en regiones con turismo

Zonas como Valparaíso tendrán testeo en sectores donde frecuentemente se aglomeran muchos turistas. En Los Lagos contarán con ocho equipos que se irán distribuyendo en todas las provincias.

En Ñuble habrá refuerzo en supermercados, carnicerías, terminales rurales e interregionales, centros de pago IPS y lugares donde se realicen actividades de Fiestas Patrias.

Lo mismo harán en las regiones del norte, como Antofagasta. En Coquimbo se dispondrá de móviles con test de PCR y de antígeno, lo que se replicará en O’Higgins.

No solo estaremos en los lugares más concurridos, sino que también, adaptaremos nuestro horario. Por ejemplo, tanto en la Región Metropolitana, Aysén, como en la Araucanía, se hará Búsqueda Activa de Casos en horario nocturno en pubs, bares y restaurantes”, agregó la Subsecretaria Daza.

La autoridad recordó que para dudas de los lugares donde se realizará el testeo preventivo con Búsqueda Activa de Casos, pueden revisar las redes sociales de las seremis de salud donde se informa diariamente la ubicación de los móviles. Además, pueden llamar al Fono TTA, 800 371 900.

¡Sigue cuidándote!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, recomendó a la ciudadanía  seguir estando alerta frente al Coronavirus en Fiestas Patrias. “La pandemia continúa y el plan presentado por el Minsal busca evitar posibles rebrotes. Además, es necesario mantener las medidas de autocuidado para estas festividades”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.