Menú Principal
9 de Abril de 2020

Minsal otorgará un “carnet de alta” a las personas que vencieron el Coronavirus

El Ministro de Salud dio a conocer las cifras de la evolución del Coronavirus en nuestro país con 426 nuevos contagiados, nueve fallecidos, y 1.274 personas que se han recuperado del mal.

Serán justamente quienes superaron la enfermedad los que recibirán un “carnet de alta”, según informó el Secretario de Estado, porque los recuperados corresponde al 21% de los que se contagiaron, y van en alza.

“Dado que este número está creciendo”, explicó Jaime Mañalich, se elaborará ese instrumento para dos grupos de personas: “aquellos que tenían la infección, pero que fueron asintomáticos y tienen los anticuerpos positivos, o los que la enfrentaron y salieron adelante de esta enfermedad”.

 “Vamos a generar una suerte de ‘carnet de alta’ para las personas que ya han terminado y han salido adelante de la enfermedad. O para quienes tienen anticuerpos positivos, como vamos a empezar a testear en dos semanas más, y estas personas con este carnet quedarán liberadas de todo tipo cuarentenas o restricción porque ellas pueden ayudar enormemente a la enfermedad”, explicó el Ministro.

Mañalich puso como ejemplo un grupo de vecinos en “donde hay una persona que pasó por esto y salió adelante, por lo tanto está inmunizada. No se va a enfermar de nuevo de Coronavirus. Esa persona puede representar una ayuda enorme para su comunidad y para su barrio”.

Sobre la fecha del alta, el Ministro dijo que según expertos epidemiológicos se puede declarar después de 14 días de registrada la enfermedad, pero aclaró que “eso no significa que después la persona pueda sufrir una influenza si no se ha vacunado, o una neumonía asociada al Coronavirus”.

Colaboración

Jorge Fuentes, director de la División de Organizaciones Sociales, se refirió a la posibilidad que tienen las personas que superaron la enfermedad. “Tendrán el privilegio de evitar el confinamiento y las cuarentenas, y de esa forma ayudar a sus vecinos que aún se pueden contagiar. Invito a los dirigentes sociales a organizarse con las personas inmunizadas para velar por vecinos de la tercera edad o grupos más vulnerables”, destacó la autoridad.

Fuente: Minsal.cl