Menú Principal
8 de Julio de 2021

Minsal lanzó nuevas estrategias nacionales para el control de la pandemia

Los testeos con antígenos nasales y operativos sanitarios “extra muro” en campamentos, además de la vacunación, son parte de las iniciativas.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, viajó hasta la Región de Valparaíso para anunciar estas nuevas estrategias para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Se trata, por un lado, de la pesquisa de nuevos casos con test de antígeno nasal en colegios que presenten o hayan registrado brotes de Coronavirus, o que estén inmersos en zonas con alta positividad de casos.

El Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación han venido trabajando en una serie de medidas para que la vuelta al colegio sea de una manera segura. Estamos dando un paso importante en establecimientos escolares, con la Búsqueda Activa de Casos (BAC) al interior de los colegios, con el test de antígeno nasal, un test sencillo, simple, que no es invasivo y cuyo resultado está disponible en 30 minutos, es decir, inmediatamente sabemos quién está positivo y así disminuimos la posibilidad de que se produzcan brotes, entre otros beneficios”, detalló la autoridad sanitaria.

Evitar rebrotes

La estrategia es parte de las nuevas acciones que están tomando las autoridades en materia de control de la pandemia y los avances del Plan Paso a Paso. Además, se realizarán operativos sanitarios en campamentos, con testeo, vacunación, tanto de Covid-19 como Influenza, y la instalación de Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio.

Los operativos sanitarios se extenderán en las regiones con mayor cantidad de campamentos, ya que existe un importante número de rezagados de la Campaña de Vacunación, quienes aún no se han inoculado, principalmente por falta de información, de tiempo y accesibilidad.

Ir a cada rincón

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) destacaron esta iniciativa del Minsal. “Sabemos la importancia del Plan Nacional de Vacunación y también que hay sectores de la población que por uno u otro motivo no han podido inocularse. Por eso, ir a los campamentos será una gran ayuda”, expresó el Director de la DOS, Jorge Fuentes. 

Fuente: Ministerio de Salud.