Menú Principal
29 de Junio de 2021

Minsal informó disminución de nuevos casos con Covid-19 a nivel nacional y llamaron a la población a mantener las medidas de autocuidado

Durante el reporte el Presidente Sebastián Piñera entregó detalles del Fondo Extraordinario para la Salud, que contempla una inversión de dos mil millones de dólares.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, dio a conocer este lunes la variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional, que mostraron un descenso de -27% en la última semana. En tanto, la positividad de PCR alcanzó el 5,7%.

No debemos bajar los brazos, tenemos que seguir trabajando. Podemos tener evidencia de que los casos están bajando, pero esto tiene que ser tomado con mucha precaución, prudencia, tal como lo han dicho los especialistas y obviamente, seguir con las medidas básicas de aislamiento, lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y ventilación”, indicó el Secretario de Estado.

Anuncio importante

En el balance diario estuvo presente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se refirió a la distribución de los recursos incorporados en el Fondo Extraordinario para la Salud. El Mandatario afirmó que parte de los dos mil millones de dólares incluidos en este fondo será para adquirir nuevas dosis de vacunas.

Es importante que los chilenos y chilenas sepan que ya tenemos las vacunas necesarias para aplicar una tercera dosis si estas fueran necesarias, a toda la población objetivo. Además, estamos intensamente trabajando en nuevos contratos que nos permitirán asegurar más y cubrir todas las necesidades futuras de nuestros compatriotas”, explicó el Jefe de Estado.

El objetivo de este fondo es fortalecer la lucha contra el Coronavirus, por lo que permitirá:

– Fortalecer el sistema de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento para poder identificar en forma temprana y aislar y cortar la propagación del virus.
– Reforzar al Instituto de Salud Pública para que tenga todas las herramientas e instrumentos necesarios para una detección temprana de nuevas variantes.
– Fortalecer los establecimientos de Salud Primaria que cumplen un rol fundamental en la lucha contra la pandemia.
– Reforzar la red de residencias sanitarias para asegurarnos de que las personas contagiadas o contactos estrechos se aíslen y no contribuyan a la propagación del virus.
– Potenciar la capacidad de camas críticas para tratar a los pacientes con Covid-19.

Plan Paso a Paso

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló los cambios de fase de las comunas a contar del jueves 1 de julio, desde las 5 am.

Avanzarán  a Transición: Vallenar, Salamanca, Independencia, Quilicura, Santiago, Recoleta, Conchalí, Lampa, San José de Maipo, Paine, Casablanca, Rancagua, Peumo, Rengo, Codegua, Machalí, Olivar, Pencahue, Pelarco, Villa Alegre, Curepto, Ninhue, Coihueco, Cañete y Calbuco.

Ascenderán a Preparación: Alto del Carmen, Marchigue, Ránquil, Tomé, Quilaco, Quellón, Quinchao y Cochamó.

Pasará a Apertura Inicial: Hualaihué.

Retrocederán a Transición: Chañaral y Papudo.

Descenderán a Cuarentena: Constitución, Santa Juana, Florida, Loncoche, Lago Ranco y Máfil.

¡No te relajes!

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) llamaron a toda la ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado. “Avanzar de fase es una noticia positiva, pero no hay que relajarse. Sigue haciendo caso a las recomendaciones que nos entrega el Ministerio de Salud”, indicó el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Salud.