Menú Principal
24 de Septiembre de 2021

Minsal celebró un año de la estrategia de Cuadrillas Sanitarias con distinción a las Cuadrillas en Tu Barrio

Las autoridades agradecieron el esfuerzo de los dirigentes sociales y su compromiso con la salud pública.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, fue hasta la Casa del Dirigente, perteneciente al Ministerio Secretaría General de Gobierno, para festejar este hito. Al lugar, asistieron líderes sociales de distintos sectores del país que conforman las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio.

Esta estrategia comenzó con grupos de jóvenes ligados al área de la salud y las ciencias sociales, y luego fue sumando a dirigentes sociales.

Me ha tocado recorrer distintas regiones donde nos hemos reunido con los integrantes de las Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio, líderes sociales que nos han apoyado y se han hecho parte de este proyecto. Quién mejor que los vecinos para dar mensajes de cuidado a sus pares, teniendo en cuenta la realidad local. Es por ello que quiero agradecerles el apoyo e invitarlos a que se sumen más organizaciones a esta labor de entregar mensajes de autocuidado a sus pares”,  declaró la autoridad sanitaria.

Trabajo en equipo

A la fecha existen 315 facilitadores laburando en Cuadrillas Sanitarias de todas las Seremi de Salud del país. Además, 727 dirigentes vecinales y sociales fueron instruidos en el contexto de Cuadrillas en tu Barrio.

En total, esta estrategia que partió con 40 facilitadores, hoy tiene más de 10.600 cuadrilleros en todas las regiones de Chile llevando el mensaje de autocuidado y promoción y prevención de la salud. También, existen 347 Cuadrillas Sanitarias en tu Barrio funcionando en 98 comunas de 15 regiones, creadas en juntas de vecinos y organizaciones sociales.

En ese encuentro conversamos con dirigentes de: Magallanes, La Araucanía, Arica, Atacama, todos estaban muy entusiasmados. Nos contaban cómo han podido llevar este mensaje y cómo han educado a sus vecinos. Creemos que tenemos que seguir trabajando con la educación de riesgo, que es un pilar fundamental para entender que seguimos en pandemia y que tenemos que cuidarnos entre todos”, agregó la Subsecretaria Daza.

Compromiso con la Salud Pública

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, elogió la labor de los dirigentes sociales por su vocación de servicio. “El trabajo social de ellos durante esta pandemia ha sido tremendo. Han estado siempre al servicio de sus vecinas y vecinos”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.