Menú Principal
9 de junio de 2020

Ministro Gonzalo Blumel valoró acción de Carabineros en materia de desarticulación de bandas criminales

Desde la Dirección General de Carabineros, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, afirmó que es prioritario: “seguir avanzando en medidas y acciones que permitan fortalecer la seguridad de forma tal de garantizar los derechos, la tranquilidad y la paz social, que es un compromiso y una obligación fundamental por parte del gobierno del Presidente, Sebastián Piñera y del Ministerio del Interior y Seguridad Pública”.

En este sentido, la autoridad valoró el trabajo de Carabineros en el combate al delito, la delincuencia y el crimen organizado. “Solo en el día de ayer tuvimos dos procedimientos policiales que fueron exitosos y permitieron detener a dos grupos de delincuentes: un grupo en Traiguén y otro grupo en Antofagasta, donde se incautó una cantidad importante de armas de fuego, armas de alto poder, incluido armamento de características de fusil de guerra. Por lo tanto, son acciones que contribuyen a poder desarticular grupos que lo que buscan es alterar el orden público, la seguridad de las personas. Al quitarles esos elementos, finalmente, lo que estamos logrando es que estos elementos para cometer delitos no sean usados con ese fin y con eso protegemos la seguridad de las personas”.

Asimismo, señaló que: “el objetivo no es solo reducir los delitos, sino también mejorar la percepción de seguridad de las personas, porque con ello también estamos mejorando las condiciones subjetivas, la calidad de vida y el bienestar de las familias y hogares del país”.

“Vamos a fiscalizar con toda la fuerza de la ley”

Por otra parte, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell aseguró que “vamos a fiscalizar todo lo que sea necesario, vamos a desplegarnos en todas partes. El número de ayer fue un número indignante. En una hora teníamos casi 100 personas detenidas, dos de ellas con Covid positivo, por no cumplir las medidas sanitarias. No sé qué es lo que falta para que comprendamos que lo que está en juego es la salud y vida de las personas”.

Sobre el mismo tema, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que la conducta de la ciudadanía resulta fundamental en el combate de la pandemia: “porque evitar el contagio es tanto o más importante que la implementación de equipamiento médico y humano en el sistema sanitario de nuestro país. Los dirigentes sociales deben cooperar con las autoridades para que sus comunidades tomen consciencia respecto a la importancia de respetar las cuarentenas y el aislamiento social”.

En cifras

Entre el 19 de marzo y el 7 de junio, Carabineros detuvo en total a 155.305 personas, de las cuales 88.130 fueron por delitos en contra de la salud pública al infringir las normas sanitarias.

En la última semana se detuvo a 9.818 personas por la misma causa, cifra que representa un 64,5% del total de detenidos en este período. De este total, 7.662 personas fueron detenidas fuera del horario del toque queda, 1.907 en horario de toque de queda y 249 por otros delitos en contra la salud pública.

Por otra parte, se detuvo a 1.690 personas (11,1% del total) por delitos de mayor connotación social, 471 por robos y 172 por robos violentos. Adicionalmente, se detuvo a 3.709 personas, equivalente 24,4% de los detenidos, por otros delitos (Ley de control de drogas, armas, y otros).

Incautaciones

En la última semana, se incautaron 100,3 kilos de droga: 5,3 kilos de clorhidrato de cocaína; 1,4 kilos de pasta base; 93,6 kilos de marihuana y mil 474 plantas de marihuana.

Además, se confiscaron 49 armas de fuego: 36 cortas, y 13 largas, lo que suma a la fecha 1.051 armas, y se desarticularon 25 bandas y se recuperaron 441 vehículos.

Fuente: Ministerio del Interior y Seguridad Pública.