Menú Principal
25 de Abril de 2016

Ministro Díaz dio cuenta pública de la gestión del Ministerio Secretaría General de Gobierno

Acciones en materias de difusión de las principales reformas promovidas por el Ejecutivo y avances en materias de fortalecimiento de la participación ciudadana e inclusión social fueron el sello del informe que el vocero entregó ante dirigentes de diversas organizaciones de la sociedad civil. Ceremonia fue trasmitida a todo el país vía streamming.

Este sábado, el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, efectuó la Cuenta Pública Participativa del trabajo desarrollado durante el último año por la Secretaría de Estado que encabeza. En su intervención, la autoridad resaltó las labores de difusión de las reformas impulsadas por el Ejecutivo y adelantó los principales desafíos de esa cartera para el 2016.

La actividad se enmarcó en las disposiciones de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que mandata la realización de cuentas públicas en modalidad participativa a todas las reparticiones públicas, a objeto que estas informen sobre el quehacer institucional del año inmediatamente anterior, al tiempo que esbocen los principales lineamientos para el año en curso.

En ese marco, la cuenta pública del Ministerio Secretaría General de Gobierno se realizó en la Escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago. En la ocasión, el ministro relevó el trabajo desarrollado por su cartera en la difusión de las otras reformas estructurales, destinadas a reducir las desigualdades y a fortalecer la democracia, entre ellas la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional, la Reforma Laboral, el Acuerdo de Unión Civil, la Agenda de Probidad , la Ley Ricarte Soto y las gestiones para crear un canal de TV Educativo-Cultural y para potenciar el rol de TVN..

Participación ciudadana

En materia de participación, el vocero informó de la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, en enero de 2016, cumpliendo con ello un compromiso programático del Gobierno.

También dio cuenta de la realización de diálogos ciudadanos -incluyendo los efectuados por primera vez en el exterior-, donde tomaron parte más de 11.209 personas. Otras 11 mil 108 concurrieron a  Escuelas de Formación Ciudadana, organizadas por la División de Organizaciones Sociales (DOS); el Infobus Ciudadano-dispositivo móvil de información, dependient6e de la DOS-  visitó 153 comunas en las quince regiones, atendiendo a 156 mil 463 personas. El Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público adjudicó 545 proyectos por un total de mil 220 millones 821 mil pesos.

fotosDOS

Acuerdo de Unión Civil

En el área de No Discriminación, el ministro Díaz señaló como una de las tareas más relevantes la puesta en marcha del Acuerdo de Unión Civil (Ley N° 20.830). “El Acuerdo de Unión Civil está teniendo un impacto significativo en la protección de los diversos tipos de familias. Durante los seis primeros meses de vigencia de la ley, 4 mil 696 parejas concretaron este acuerdo”, afirmó.

Para promover la no discriminación, además, se realizaron 20 jornadas de capacitación sobre la Ley N° 20.609 para 2.853 líderes ciudadanos y dirigente sociales. El Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación inició, a su vez, un programa de capacitación en materias de no discriminación arbitraria para 428 instituciones.

Medios de comunicación

En cuanto a medios de comunicación, parte del trabajo de Segegob se centró en el Anteproyecto de Ley sobre el Canal de Televisión Educativo-Cultural. El texto está próximo a presentarse a tramitación y propone un canal de recepción libre, sin publicidad y plantea una TV como servicio a la comunidad.  “De acuerdo al mandato de la Presidenta, estamos trabajando para generar un Canal Cultural Educativo asociado a TVN, una iniciativa fundamental para garantizar el acceso gratuito a contenidos de calidad”, expresó.

En este plano se desarrolló junto con el Consejo de la Cultura y las Artes el seminario “Primeras orientaciones editoriales y programáticas del Canal Cultural Educativo de TV”, que culminó con un documento elaborado con la participación de 100 profesionales de la industria.

El ministro Díaz dijo que otro desafío es avanzar hacia una nueva Ley para Televisión Nacional de Chile (TVN) que profundice su rol público y devuelva al canal estatal a una posición de liderazgo. El Ejecutivo se encuentra evaluando las modificaciones que se llevarán a cabo vía indicaciones al proyecto de ley que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

“TVN es un patrimonio de todos los chilenos y por eso trabajamos un proyecto de ley para responder al compromiso del Gobierno de una transformación integral, que aborde su estructura, su financiación, sus objetivos y sus contenidos”, dijo la autoridad.

El ministro Díaz informó además de la publicación de la Ley N° 20.889 que hace extensible los principios de probidad de la Ley N° 19.653 a los miembros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que entre otros aspectos los obliga a presentar declaraciones de patrimonio e intereses, y dar cuenta de inhabilidades. En tanto, el Fondo de Medios adjudicó mil 281 millones de pesos a 566 medios a lo largo del país, el 60% de ellos de carácter radial y el 40 % medios de prensa escrita, televisión y digitales.

fotos dos1

Compromisos 2016

Entre los compromisos 2016, el Vocero mencionó la tramitación del Proyecto de Ley de Identidad de Género; la redacción de la reforma a la Ley Antidiscriminación; la entrega del primer informe del Consejo de Participación Ciudadana con una propuesta para perfeccionar la Ley N° 20.500. También comprometió la puesta en marcha de una Agenda de Ciudadanía Digital que potenciará el uso de tecnologías de la información y comunicación al servicio de una ciudadanía activa.

El ministro concluyó   invitando a la ciudadanía a participar digitalmente de su cuenta pública manifestando sus opiniones en la web http://cuentapublica.msgg.gob.cl

COMUNICACIONES DOS