Menú Principal
16 de Junio de 2020

Ministro de Salud, Enrique Paris, solicitó acelerar proyecto que aumenta sanciones para quienes infrinjan cuarentena

 La iniciativa, que se encuentra en el Senado, incrementa de 540 días a tres años, la sanciones. Destacó además que se reforzará el trabajo orientado al control de mujeres embarazadas, control niño sano y vacunación.

Acompañado por los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Rodrigo Delgado y de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carlos Cuadrado, además de los subsecretarios de la cartera, el Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que debido a las vulneraciones al toque de queda y al cumplimiento de las cuarentenas, solicita al Senado tramitar el proyecto que aumenta las penas para quienes infrinjan las medidas.

Esperamos pasar de los actuales 540 días a tres años. Creo que esto va a marcar una señal importante para aquellas personas que no están cumpliendo las normas”, dijo Paris junto con añadir que esta medida ya se encuentra en su segundo trámite y se espera acelerar el proceso para su pronta entrada en vigencia.

Ejes de acción

Si bien la pandemia por COVID-19 es una materia que ocupa al Ministerio de Salud, el Ministro Paris indicó que: “no podemos solo dedicarnos a ella, sino que debemos canalizar y orientar nuestros esfuerzos a otras problemáticas de salud relevantes para la población”.

De esta manera la autoridad sanitaria anunció que se reforzarán los controles para los enfermos crónicos, mujeres embarazadas y de niño sano. Así también se reforzarán tres programas, incluidos en el AUGE, que son de alta importancia como es el caso de los programas de VIH, cáncer e hipertensión arterial.

“A través de nuestras Subsecretarias, vamos a poner el esfuerzo para reforzar estos tres programas y evitar, obviamente, que aquellos pacientes que no están siendo atendidos sufran algún tipo de agravamiento en su condición de salud”, afirmó el ministro.

En tanto la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “queremos, fortalecer el trabajo con aquellas personas que tienen enfermedades crónicas tales como, por ejemplo, diabetes, hipertensión arterial o mujeres que necesitan hacerse mamografías para que puedan acudir a control y pesquisar en forma oportuna”.

Respecto de los exámenes por COVID-19 la autoridad sanitaria señaló que: “estamos viendo que hay personas que están retrasando su primera consulta para diagnosticar covid-19 positivo. Quiero hacer un llamado a que quienes presenten síntomas tales como dificultad respiratoria, malestar general y fiebre consulten inmediatamente ya que en la medida que las personas consulten precozmente vamos a poder hacerle los exámenes y generar acciones de aislamiento”.

Alcaldes evalúan las cuarentenas

El Ministro de Salud destacó el comportamiento que ha tenido la población con respecto al cumplimiento de la cuarentena en la Quinta Región, puntualmente en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar: “donde la movilidad se ha reducido en un 65% lo cual se ha visto reflejado, positivamente, por parte de la ciudadanía a través de las redes sociales”, indicó el ministro.

En este sentido el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Rodrigo Delgado, destacó la invitación realizada por el ministro Paris afirmando que: “estamos siendo escuchados y se valora nuestra opinión”.

Delgado agregó que: “Valparaíso y Viña del Mar han incorporado muy bien los aprendizajes de la Región Metropolitana respecto al control. Quiero aprovechar para aconsejar a estas comunas respecto al desgaste posterior que generan las cuarentenas. Eso implica que se debe seguir monitoreando la movilidad, poner mucha atención en las familias más vulnerables y, en este sentido, valorar la estrategia respecto al apoyo que van a tener esas familias”.

El edil indicó además que pondrá a disposición del Ministro de Salud y del Gobierno las denuncias recibidas donde algunas empresas estarían haciendo mal uso de los permisos colectivos. Mencionó también que estas irregularidades se las hará llegar a la Subsecretaria de Prevención del Delito.

Por su parte el alcalde de Huechuraba y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carlos Cuadrado, aprovechó la ocasión para: “agradecer los 400 mil millones de pesos dispuestos para la atención primaria de salud por cuanto eso va a permitir llegar con más rapidez, con más eficiencia, con más cariño a la gente que hoy, en nuestras comunas, lo está pasando muy mal”.

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó el trabajo que se ha realizado con los municipios en cuanto a la atención primaria de salud. Al respecto, resaltó que: “hemos realizado visitas domiciliarias en las cuales hemos entregado medicamentos, visitas a pacientes postrados y visitas a también a pacientes por Coronavirus”.

Así también valoró el esfuerzo y compromiso de los municipios quienes han implementado la hospitalización domiciliaria la cual permite que un completo equipo de profesionales, compuesto por médicos, kinesiólogos y enfermeras, entre otros, entregue atención directa y personalizada, respondiendo a las urgencias de cada paciente. A esto se suma el reforzamiento de los servicios de urgencia los cuales, debido al aumento en la carga asistencial, se encuentran atendiendo en modalidad 24 horas.

Reporte COVID-19

Respecto a la situación de la pandemia en nuestro país el subsecretario Zúñiga informó 5.143 casos nuevos de los cuales 4.660 corresponden a personas sintomáticas acumulando 179.436 personas contagiadas.

El número de exámenes informados por los laboratorios, en las últimas 24 horas, asciende a 18.808 registrando un total de 858.958 exámenes totales.

Se informó además que la disponibilidad de ventiladores es de 391 en distintos hospitales del país.

En cuanto a residencias sanitarias la autoridad comunicó que existen 131 recintos habilitados con 12.020 cupos. Agregó además que aquellas personas que necesiten hacer su aislamiento en estos lugares pueden contactar al call center 800 726 666 donde podrán obtener información para ser trasladadas oportunamente. El call center canaliza esta información con las Seremis de Salud, a nivel nacional, para que se gestione el traslado de estas personas a residencias sanitarias como parte de la estrategia de testear, trazar y aislar.

El subsecretario indicó que los decesos inscritos en el Registro Civil son 39 personas, totalizando a la fecha, 3.362.

Ciudadanía informada

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la entrega de información detallada a toda la ciudadanía, pues: mientras más claridad tengamos de lo que acontece en este escenario de pandemia, más conscientes seremos de lo relevante que es acatar las medidas de seguridad para cuidarnos y vencer al Coronavirus”.

Fuente: Ministerio de Salud.