Menú Principal
10 de Junio de 2020

Ministro de Agricultura, Antonio Walker, entregó indemnizaciones por 490 millones de pesos a apicultores afectados por la crisis hídrica

El anuncio fue realizado en la casa de un grupo de apicultores ubicada en el sector de Los Niches, en Curicó, durante la visita del titular de la cartera de Agricultura a la región del Maule. En la ocasión, el Secretario de Estado, junto al Gobernador de Curicó, Roberto González; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres, y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, destacaron la importancia de contratar seguros para el agro con subsidio estatal en el contexto de la creciente variabilidad climática y de la sequía.

Se trata de usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que durante 2019 contrataron el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, acción que les permitió proteger sus colmenas y sus abejas contra diversos riesgos climáticos y de la naturaleza para así continuar con su actividad productiva. De las 10 regiones que contrataron este seguro, Maule será la que recibirá el mayor monto de indemnizaciones con más de 170 millones de pesos.

Proteger la producción de alimentos

“Como Ministerio de Agricultura hemos creado este seguro paramétrico para proteger una especie tan importante para la producción de alimentos del mundo como son las abejas”, afirmó el  Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la entrega por más de 490 millones de pesos en indemnizaciones a 418 apicultores distribuidos desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos, quienes vieron afectadas sus colmenas por efectos de la crisis hídrica que sufre el país.

“Estamos haciendo entrega de este seguro para cuidar a las abejas. Tenemos que cuidarnos entre todos y la idea de este seguro es que cuando haya sequía, incendio o alguna Inclemencia climática, podamos asegurar la producción de abejas. Hoy dispusimos más de 490 millones de pesos para seguros apícolas que van a ayudar a paliar las pérdidas que tuvimos este año. Hemos visto un 20% menos de población de abejas y si no hay polinización, no hay producción de alimentos”, destacó la autoridad.

Evitar el riesgo

El proceso de pago de las indemnizaciones para los más de 400 apicultores se inició durante abril y continuará durante todo junio con la entrega de indemnizaciones. Marilyn Marchant es usuaria de INDAP y es parte de los apicultores beneficiados con el reembolso. Con 39 años ha levantado C&M, un emprendimiento familiar en el que participan su esposo y su hija mayor. Posee más de 400 colmenas de las que obtuvo cerca de 12 mil kilos de miel en la última temporada. Recibirá una indemnización superior a un millón 300 mil de pesos que reconoce, llega a tiempo.

“Será una inversión para seguir creciendo con nuestras colmenas; lo destinaré principalmente a la alimentación de las abejas; también para remedios y reparar material que se va deteriorando con los años. En el rubro que sea, siempre va a haber un riesgo; por eso, justamente, nosotros lo tomamos”, explicó la apicultora.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a los dirigentes de comunidades locales a difundir el beneficio que ofrece el Estado a los apicultores, porque: “les otorgará un respaldo en caso de que algo tan impredecible como el clima sea perjudicial para su producción. Además, en medio de la sequía este tipo de seguros se han convertido en una herramienta indispensable”, indicó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Agricultura.