Menú Principal
3 de Abril de 2019

Ministro Alfredo Moreno se reúne con 80 personas que cuidan a familiares postrados en DIálogo Ciudadano impulsado por la DOS

El titular de Desarrollo Social explicó en San Miguel que hoy en Chile “tenemos más de 240 mil familias que se están haciendo cargo de un familiar y al mismo tiempo están dentro del 40% más pobre de la población. 

El Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, participó esta mañana en un inédito conversatorio con más de 80 personas de la comuna de San Miguel que cuidan a un familiar postrado o con dependencia.

La reunión, primer encuentro de este tipo, se realizó en conjunto con la División de Organizaciones Sociales (DOS), para abordar un tema con poca visibilidad en nuestra sociedad, como es la de las personas que se hacen cargo de familiares con dependencia severa o postrados, que en nuestro país bordean los 190 mil, de los cuales 71,6% son mujeres.

Junto al ministro Moreno, entre las autoridades presentes se encontraban Emardo Hantelmann, ministro (s) de la Secretaría General de Gobierno; Álvaro Pillado, director de la División de Organizaciones Sociales, y Luis Sanhueza, alcalde de San Miguel, quienes pudieron conocer algunos casos como el de Cecilia Lima (52), quien debe dedicar el 100% de su tiempo a cuidar a su marido, José Rojas, luego del infarto cerebral que lo dejó postrado en su casa. Cecilia tuvo que dejar de trabajar para dedicarse completamente a él.

“Para las personas que cuidamos a nuestras parejas, a nuestros hijos, a nuestros familiares, sería maravilloso tener un sueldo, porque somos pobres. Dios quiera que haya alguna solución y ayuden a la gente que está en este estado. No solo soy yo, somos miles de personas”, señaló Cecilia, quien junto a su marido viven como allegados en la casa de su suegra, en un espacio de un ambiente, y comparten el baño y la cocina con otras familias. Su testimonio fue uno de los momentos más emotivos de la jornada.

Ante este y otros casos que se trataron en el conversatorio, el Ministro Moreno destacó la importancia de esta instancia y señaló tras este conversatorio que “las políticas públicas tienen que hacerse con la gente, hay que comprender los problemas que ellos tienen y las políticas tienen que resolver sus problemas”.

En tanto, respecto a la jornada, el Director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Álvaro Pillado, declaró que “el rol de la DOS es ser un puente de comunicación entre el Gobierno y la sociedad civil. Y fue precisamente eso lo que hicimos hoy en San Miguel: acercar una política pública tan importante como Compromiso País a los vecinos, y en especial a los cuidadores de esta comuna”.

Compromiso con los cuidadores

Compromiso País es un programa de Gobierno que detectó 16 grupos vulnerables de nuestra sociedad y cuenta con un gran equipo de trabajo público privado, compuesto por académicos, empresarios, representantes de la sociedad civil y del Estado. El martes, todos quienes forman parte de esta iniciativa entregaron al Presidente de la República los primeros diagnósticos y líneas de acción para cada problema social.

Tenemos más de 240 mil familias que se están haciendo cargo de un familiar y al mismo tiempo están dentro del 40% más pobre de la población. Ellos no pueden resolver esto con cuidadores, así que alguien tiene que dejar de trabajar o estudiar para dedicar su vida a ese cuidado”, señaló el ministro sobre el grupo vulnerable de Compromiso País que lleva por nombre “Familias con uno o más de sus integrantes que presentan dependencia moderada o severa, pertenecientes al 40% más pobre”.

El ministro Moreno agregó que “aquí hay un llamado a que podamos avanzar en la reforma de pensiones, que tiene por primera vez considerada una ayuda para este tema: incluye un seguro de dependencia e incluye un subsidio de dependencia, que es una revolución en el sistema previsional chileno”.

Durante este conversatorio, el primero de muchos que se realizarán en todas las regiones del país (este jueves se realizará otro en Valparaíso), “es parte de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, de no solo comunicar, sino que también darnos el tiempo y los espacios para escuchar a las personas, y sobre todo a un grupo tan vulnerable como a los vecinos que tienen a su cargo adultos mayores en situación de dependencia. Como Gobierno estamos pensando en ellos y el Ministro Alfredo Moreno fue enfático en que este tipo de instancias ayudan a que podamos crear y mejorar políticas públicas que van en su directo beneficio”, dijo Emardo Hantelmann, ministro (s) de la Secretaria General de Gobierno.

Luis Sanhueza, alcalde de San Miguel, comentó tras el conversatorio que “en nuestra comuna tenemos 490 pacientes en situación de postración leve, moderada y severa, de los cuales 200 son severos y que como municipio nos hemos preocupado no solo de ellos, sino que también de sus cuidadores que tienen problemas de salud física y mental, además de financieros”.