Menú Principal
24 de Mayo de 2023

Ministra Vallejo y Directora DOS encabezaron el primer Diálogo sobre la ley de 40 hrs en la Región de Coquimbo

La Directora de la División de Organizaciones Sociales, Javiera Hausdorf Sáez, viajó hasta La Serena para reunirse con la Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, en el marco de la realización del primer diálogo ciudadano sobre la Ley de 40 Horas, espacio de encuentro con la comunidad y las dirigencias sociales que contó con la presencia de más de 200 personas y que tiene por objetivo socializar los alcances de la normativa. 

Este nuevo diálogo de la DOS, fue organizado entre Segegob y el Ministerio de Trabajo, junto a las Seremis de Gobierno y Trabajo de la Región de Coquimbo, Paulina Mora y Claudia Santander respectivamente, donde también asistieron otras autoridades regionales. 

La Directora de la DOS explicó que “los diálogos ciudadanos sobre la Ley 40 horas son un esfuerzo conjunto que se está realizando entre ministerios, porque nuestro programa se construyó con un ánimo de avanzar hacia reformas transformadoras junto a la ciudadanía. Es por eso que los cambios en pro de los derechos laborales no pueden detenerse. Las 40 horas son un fiel reflejo de aquello. Es una ley que tiene la fuerza de los trabajadores, la fuerza de la ciudadanía”.

La autoridad agregó que “a partir de hoy, el equipo de la División de Organizaciones Sociales va a estar desplegado en muchas comunas de nuestro país generando estos espacios conversación e información, para que la mayor cantidad de personas puedan conocer de qué se trata la ley que ya entró en vigencia y cuáles sus alcances”.  

La nueva normativa comenzará a regir de forma gradual a partir de 2024 con un plazo máximo de cinco años, aunque las empresas pueden adelantar su implementación de forma voluntaria certificándose a través del Sello 40 horas.

Sobre este mismo tema la Directora de la División de Organizaciones Sociales sostuvo una entrevista con el medio regional Radio Bartolomé de La Serena, instancia donde invitó a la ciudadanía a participar éste y futuros diálogos en la región.