Menú Principal
2 de Junio de 2023

Ministra Vallejo sobre Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric: “Cuando logramos acuerdos, logramos buenos avances”

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, estuvo en el Congreso Nacional de Valparaíso para presenciar la segunda Cuenta Pública del Presidente de la República, Gabriel Boric.

En la instancia, el Jefe de Estado destacó algunos de los logros en más de un año de Gobierno. Entre ellos, destaca el aumento de salario mínimo a $500.000; el Copago Cero en el sistema público de salud; la reducción de la jornada laboral a 40 horas; la aprobación del royalty minero; la Estrategia Nacional del Litio; la entrada en vigencia de Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensiones de Alimentos; avances del Plan de Emergencia Habitacional; y el robustecimiento de la agenda de seguridad; entre otros.

Al respecto, la Secretaria de Estado señaló que “había muchas cosas que contar de los avances durante este año y tres meses, no son solamente logros del Presidente de este Gobierno, sino que son logros que hemos alcanzado en conjunto con los trabajadores, con las pymes, con los empresarios, con los parlamentarios, incluso de la vereda de enfrente que han estado a disposición de llegar a acuerdos. Cuando logramos acuerdos, como decía el Presidente Boric, logramos buenos avances y esperamos que este año, en ese sentido, podamos seguir cumpliendo con la agenda de seguridad y la agenda de derechos fundamentales”.

El Mandatario entregó anuncios importantes en el corto y mediano plazo. Entre ellos, destaca el fin a la tarifa eléctrica de invierno; la discusión inmediata del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública; el fortalecimiento de los municipios en materia de seguridad; la habilitación de al menos 15 centros de salud mental comunitarios en el país; el Plan Nacional de Reactivación Educativa; el Plan Trenes de Cercanía, y otros.