Menú Principal
6 de Febrero de 2023

Ministra Vallejo se reunió con organizaciones de la sociedad civil para coordinar ayuda a damnificados por incendios forestales

La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling, junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, se reunieron en La Moneda con representantes de organizaciones de la sociedad civil como: Techo Chile, Hogar de Cristo, ADRA, Cruz Roja chilena, comunidad de Organizaciones Solidarias y Movidos por Chile, y el Ejército de Salvación. El objetivo de este encuentro fue coordinar distintas acciones que puedan ir en ayuda de las y los afectados por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía. 

La Ministra Vallejo indicó que “la prioridad número uno, y lo ha dicho el Presidente de la República, es no dejar a nadie solo, a nadie sola y para eso va a estar el Estado desplegándose, pero en conjunto y de la mano con las organizaciones de la sociedad civil”. 

La Vocera de Gobierno explicó que con estas organizaciones y fundaciones se tendrán instancias permanentes y diarias de coordinación, además de reuniones para hacer el seguimiento correspondiente. 

Estamos hablando de organizaciones que tienen voluntarios y voluntarias que han estado acompañándonos en el trabajo para ayudar a las familias de Viña del Mar y hoy también en varias regiones y comunas de la zona sur que han estado siniestradas por los incendios. Por eso, es fundamental tener una coordinación central para poder llegar a los territorios con alimentación, con los kit de ayuda, para remoción de escombros, para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, de personas mayores”, detalló la autoridad. 

Además, se realizó un llamado a todas aquellas agrupaciones que quieran ayudar para que se contacten con la Subsecretaría de Servicios Sociales o con las mismas organizaciones que asistieron esta jornada a La Moneda para canalizar, centralizar, programar y planificar todas las ayudas que se requieran en función de las necesidades de cada uno de los territorios.

Gobierno en Terreno

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, continúa recorriendo las regiones afectadas por los incendios. En Concepción, el Mandatario recibió el avión estadounidense Ten Tanker, que ayudará en el combate de los incendios que afectan al país.

Este avión posee un sistema de tanques que puede lanzar una carga completa en 4 segundos, a una velocidad de 277 kilómetros por hora.  Cuenta con una capacidad total de 36.000 litros y demora solo 10 minutos en cargar, transformándose en el avión disponible de mayor tamaño y que viene a complementar la labor que está realizando Conaf,  brigadistas, voluntarios y Bomberos de Chile.  

El Gobierno agradeció el apoyo de brigadistas y efectivos del ejército y fuerza aérea de México, además de contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ofrecido por España.