Menú Principal
1 de Febrero de 2017

Ministra Narváez y ministro Barraza felicitaron a jóvenes que se suman como voluntarios a las zonas afectadas por incendios

La ministra Paula Narváez, junto al Ministro de Desarrollo Social, agradeció a los miles de jóvenes que se han inscrito como voluntarios en la campaña “Jóvenes por el Sur”, del INJUV, para prestar ayuda a las personas afectadas por los incendios forestales.

Esta mañana, la ministra vocera de Gobierno participó de la despedida de un grupo de voluntarios del programa “Jóvenes por el Sur”, del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), quienes decidieron entregar su tiempo e ir en ayuda de las personas damnificadas en las zonas afectadas por la emergencia.

 

En la oportunidad, la secretaria de Estado, junto al ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, envió un afectuoso saludo de parte de la Presidenta Bachelet a todos los jóvenes “que están dispuestos a asistir a las personas que más lo necesitan”. Aseguró que la Mandataria “está realmente muy contenta de saber el entusiasmo, el compromiso y el cariño que estos jóvenes demuestran por su país y por el resto de sus compatriotas”.

En ese contexto, Narváez reafirmó el compromiso del Gobierno con la tarea de terminar con los incendios forestales, asegurando que “estamos en una lucha frontal contra el fuego” y que “no hay ningún recurso que no se haya utilizado para poder seguir adelante combatiendo los incendios forestales”.

La portavoz de La Moneda se refirió también a la posibilidad de legislar extraordinariamente durante febrero algunas iniciativas tendientes a fortalecer la institucionalidad en materia de emergencias, señalando que esa es una decisión que le corresponde adoptar al Poder Legislativo. Desde el Gobierno, indicó la ministra “tenemos toda la disposición para el ingreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal a partir del mes de marzo y también a seguir avanzando en aquel proyecto de ley, conocido como ONEMI, pero que en realidad lo que hace es fortalecer un sistema que permita el abordaje de las emergencias en nuestro país”.

 

La titular de la Secretaría General de Gobierno enfatizó que lo más importante sigue siendo apagar los focos de incendios que permanecen activos, y aseguró que en esa labor están enfocadas las energías de todos los organismos que trabajan para superar la situación que afecta a la zona centro sur del país. En ese sentido, declaró que la emergencia “no se va a resolver hoy con un proyecto de ley. Sin embargo, entendemos que en el mediano y largo plazo se requiere ajustar esos instrumentos legales y esa es la disposición que tiene el Ejecutivo”.

La Presidenta instruyó a todas las carteras a que se agilice la entrega de la ayuda, por lo que se está trabajando para “tener el catastro y la identificación de cada uno de los beneficiarios, lo que permite enfocar la ayuda concreta que se requiere”, declaró la Ministra Narváez.

Medidas de ayuda para los afectados

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno para ir en ayuda de los damnificados, la ministra Narváez explicó que esta es una emergencia que sigue evolucionando y que por lo tanto tiene múltiples dimensiones. Por ello, manifestó que hay distintas áreas en las que se están enfocando los beneficios como por ejemplo, los bonos de enseres, la entrega de forraje para los animales, los apoyos al reemprendimiento, los subsidios a la retención de la mano de obra, entre muchas otras medidas de apoyo.

Explicó, además, que la Presidenta instruyó a todas las carteras a que se agilice la entrega de la ayuda, por lo que se está trabajando para “tener el catastro y la identificación de cada uno de los beneficiarios, lo que permite enfocar la ayuda concreta que se requiere”.

Acusaciones de medio brasilero

En otra materia, la vocera Narváez fue tajante al desmentir la publicación de un medio brasilero que acusa un supuesto financiamiento de la empresa de ese país, OAS, hacia la campaña electoral de la Presidenta Michelle Bachelet

“Ya había habido un intento en el pasado por vincular la campaña de la Presidenta Bachelet con esta empresa. Tal como en esa oportunidad descartamos decididamente cualquier vinculación entre la campaña y la empresa, y rechazamos de manera abierta y directa cualquier intento de enlodar la campaña de la Presidenta Bachelet con hechos que no tienen asidero con la realidad”, dijo la ministra. Finalmente, hizo un llamado a los medios y a la ciudadanía a “transmitir información de manera responsable y a no hacerse cargo de especulaciones”.