Menú Principal
9 de Diciembre de 2019

Ministra Karla Rubilar a los encargados de participación ciudadana, “nosotros tenemos la obligación de perder cualquier tipo de miedo y estar en la calle”

La Vocera de Gobierno, junto al Director de la División de Organizaciones Sociales, Javier Acuña,  participaron del conversatorio “Enfoque de Género en la Participación Ciudadana” que reunió a los encargados de participación ciudadana de los distintos ministerios y servicios de la administración central.

Más de medio centenar de encargados de participación ciudadana de las distintas reparticiones del Estado, se dieron cita para compartir experiencias y adquirir herramientas con el objetivo de cumplir el mandato legal que indica la necesidad de la diversidad, representatividad y pluralismo la hora de la conformación de los Consejos de la Sociedad Civil. Todo esto bajo la mirada del enfoque de género.

El inicio de la actividad estuvo a cargo de la Ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar quien, además de agradecer la presencia de los asistentes, fue enfática en el análisis de la importancia de instancias como éstas y la responsabilidad que tenemos, como funcionarios públicos, atendiendo la contingencia social que comenzó el 18 de octubre.

Ustedes que están en la calle, entienden mejor lo que pasa, muchas veces entendemos el fenómeno, muchas veces tenemos ganas, pero no tenemos metodologías que nos permitan sistematizar con indicadores” y agregó “es vital tener calle, es vital entender, lo que está pasando y saber, tenemos la obligación de conocer lo que pasa en nuestras comunas (…) hoy la participación ciudadana no es un favor, es un deber ético”, puntualizó.

Además reflexionó acerca de la necesidad, urgente, de recuperar las confianzas a todo nivel y en todas las instituciones, “si no reconstruimos las confianzas no está en juego un Gobierno, sino el país que le vanos a heredar a nuestros hijos, a nuestros nietos”, concluyó.

Para contextualizar la conversación de la importancia del enfoque de género en la participación ciudadana, se invitó a dos destacadas expositoras quienes estuvieron cargo de relevar este tema en la discusión.

Por una parte, Paula Streeter, Magíster en Sociología y Licenciada en Historia, hizo una breve presentación acerca de la importancia de la participación, lo relevante que es desarrollar instancias para éstas, además de señalar, según  encuesta Casen 2017, cuáles eran las principales organizaciones donde más participaban las personas (Juntas de Vecinos, Organizaciones Religiosas, Clubes Deportivos o Recreativos, Organizaciones de Adulto Mayor y Centros de Padres/Apoderados).

Para Olga Pizarro, segunda expositora, Bachiller en Matemáticas, Licenciada en Economía, Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción; y Directora de la Fundación Niñas Valientes;  destacó la importancia de la inclusión en todas las actividades participativas, además de relevar el valor de la presencia femenina en las organizaciones y el rol, que ellas asumen, en el cambio de un paradigma que vela por la equidad e inclusión.

Actualmente, según las cifras del Informe de Participación Ciudadana 2018, un 59 % de los Consejeros de la Sociedad Civil son mujeres y el 41% restante son hombres. Por otra parte, de los encargados de participación ciudadana de los distintos servicios y ministerios, un 77 % son mujeres y un 23% son hombres.

Eduardo Figueroa, Profesional de participación para la inclusión de Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, evaluó la actividad “muy buena y muy atingente para el momento que estamos viviendo, importante colocar el rol de genero, además me gustó la preparación de las panelistas y la conciencia del rol de la mujer en la sociedad”.

En tanto para Shyla Toledo, Subjefa del Departamento de Estudios de la Dirección del Trabajo, la jornada estuvo” muy interesante, me encantó ver a la ministra, y la expositora que habló sobre genero la encontré buena… ella nos hizo pensar en temáticas que uno, en lo cotidiano, no se da cuenta, ojalá instancias como estas, re repitan”.

 En la oportunidad, la Ministra Rubilar, aprovechó también de dar la bienvenida al nuevo Director de la DOS, Javier Acuña. El asumido Director, dando punto final a la actividad, relevó la relevancia del trabajo de los encargados, y también reflexionó acerca de la importancia de la presencia femenina en todas las áreas de la sociedad.

Es un hecho que en los procesos de participación ciudadana tenemos presencia femenina, por ejemplo en organizaciones de vivienda, el 89% son dirigentes y a nivel general, cerca del 70% u 80%… porqué si tenemos este nivel, no se ve reflejado en las estructuras de nivel superior de participación como los consejos de la sociedad civil (COSOC) y eso es lo que buscamos con esta actividad un puntapié inicial de una discusión posterior, que vamos a trabajar con el nivel superior para lograr mayor presencia femenina que genere diversidad, integración, inclusión en este proceso que no es menor, en cuanto a la participación civil en las políticas públicas”, puntualizó el Director.