Menú Principal
27 de Agosto de 2018

Ministra Cecilia Pérez participa en Encuentro a 50 Años de la Ley de Junta de Vecinos

Hasta el ex Congreso Nacional llegó este sábado la Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, para participar de la conmemoración de los 50 Años de la Ley de Junta de Vecinos.

La actividad -que fue convocada por el presidente del Senado, Carlos Montes y por la presidenta de la Cámara Diputados, Maya Fernández, donde asistió el Director de la DOS, Álvaro Pillado, más de 400 dirigentes sociales, líderes de juntas de vecinos, alcaldes y parlamentarios- tenía como objetivo reflexionar sobre el valor que han tenido las Juntas de Vecinos en el desarrollo de sus territorios y el fortalecimiento de la democracia.

De esta manera, en una jornada de discusión con paneles y trabajo en comisiones, se propusieron los distintos desafíos sociales, políticos, culturales e institucionales de las Juntas de Vecinos para iniciar una Nueva Etapa, tanto en su rol de interlocutoras, representando vecinas y vecinos ante el Municipio y organismos públicos, como en el de impulsoras y gestoras de la vida social de sus territorios.

Algo que compartimos con los dirigentes de juntas de vecinos, es que desde la transversalidad somos capaces de ponernos de acuerdo, de abrazar causas en común porque sabemos que nuestros vecinos cuando tienen que enfrentar la delincuencia, una enfermedad, un problema, no se distingue si son de izquierda o de derecha. Y por lo tanto, cuando uno tiene ese sentido de servicio a la comunidad, entiende lo que es la verdadera vocación de servicio público”, expresó la Vocera de Gobierno durante su intervención en el encuentro.

En esta línea, la Vocera de Gobierno sostuvo que “cuando se abrazan estas causas y se valora a la sociedad civil, a los dirigentes que son líderes desde la transversalidad, entonces podemos tener mejores acuerdos desde el territorio para poder ir provocando este Chile más justo, más integrado y que no discrimina”.

Si creemos en una sociedad civil vigorosa y en ciudadanos empoderados, entonces tenemos que trabajar con sentido de urgencia. Y ese es nuestro compromiso con ustedes, apoyarlos, trabajar a través de la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) para que puedan formarse para tener más y mejores dirigentes de juntas de vecinos”, finalizó la Secretaria de Estado.

En el cierre del encuentro, que se extendió durante todo el día sábado, el Director Álvaro Pillado y el presidente del Senado, Carlos Montes, entre otras autoridades, participaron del panel donde se analizaron las conclusiones de las 12 comisiones que reflexionaron sobre aspectos referidos a las expectativas y necesidades de la labor dirigencial. Además, en la instancia, se destacó el desarrollo que han alcanzado este tipo de organizaciones de la sociedad civil y se valoró el rol que cumplen dentro de sus comunidades.

El encuentro en el ex Congreso Nacional se suma a la actividad de celebración que encabezó la Ministra Cecilia Pérez en La Moneda a comienzos de agosto, para conmemorar el Día del Dirigente Social, donde anunció la urgencia del Ejecutivo al proyecto que simplifica calificación de elecciones en juntas vecinales.