Menú Principal
30 de Marzo de 2020

Ministerio Secretaría General de Gobierno imparte curso a distancia para dirigentes sociales y empleados públicos: ¡Ideal para estos tiempos!

La formación a distancia es una herramienta imprescindible en la actualidad debido a la crisis provocada por el Coronavirus.  El Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su Subsecretaría y de la División de Organizaciones Sociales, ya utilizaba esta modalidad y continuará utilizándola en directo beneficio de los dirigentes y sus comunidades.

El curso E-Learning “Herramientas básicas para el liderazgo social”, está enfocado para dirigentes sociales y funcionarios públicos de todo Chile. Tiene una duración de tres meses. De este modo, comenzará el 13 de abril y se prolongará hasta el 5 de julio, con 60 horas de clases divididas en cinco a la semana.

La Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, hizo una invitación a los dirigentes sociales y a los funcionarios públicos para que aprovechen esta oportunidad. “El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y el Ministerio Secretaría General de Gobierno, los invita a perfeccionarse en estos tiempos en que nos vemos obligados a estar en casa. Adquirirán herramientas que les permitirán servir de mejor forma a sus comunidades, y también hacer mejor su trabajo, no dejen pasar este beneficio”.

¡Atención! Aún hay plazo para la inscripción que deben realizar los interesados en alguna de las 15 Seremis de Gobierno a nivel nacional, y en el caso de la Región Metropolitana se realizará a través de la División de Organizaciones Sociales.

Funcionamiento del Estado

La importancia del curso radica en que los alumnos conocerán y comprenderán la institucionalidad política y administrativa del Estado chileno, junto con manejar herramientas de comunicación efectiva y formulación de proyectos.

Además, las personas capacitadas podrán:

-Comprender los principales conceptos sobre poder, política y democracia.

-Conocer y entender el funcionamiento de las principales instituciones políticas y administrativas de Chile.

-Estudiar en mayor profundidad la institucionalidad de la participación ciudadana en Chile.

Conocimiento fundamental

El subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, explicó que la información a la que accederán las personas capacitadas es trascendente porque “la sociedad chilena ha experimentado profundas transformaciones sociales, políticas, culturales y económicas en el último tiempo, lo que se ha traducido en que la ciudadanía ha adquirido cada vez más protagonismo. Estamos haciendo un esfuerzo grande como Ministerio para que todos los dirigentes del país puedan acceder a esta información de manera remota, y así potenciar sus conocimientos e ir en ayuda de sus familias, vecinos y comunidades”.

En tanto, el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó el rol de la ciudadanía, y sobre todo el de los dirigentes sociales por su aporte al funcionamiento de la sociedad.

“La importancia que tiene la política en el desarrollo de la vida en comunidad es trascendental. En la actualidad el sistema democrático ha permitido que la toma de decisiones no quede al arbitrio de una única autoridad, o de un grupo reducido de personas, sino que es la ciudadanía quién elige a sus representantes y a la vez tiene la capacidad de pedir rendiciones ante sus actos”, explicó Jorge Fuentes.

Destacados académicos

Módulo 1. Sistema Político – Académica a cargo: Dra. María Cristina Escudero. Doctora en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master of Arts en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Georgetown, Estados Unidos. Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado, Universidad de Chile.

Módulo 2. Habilidades y Técnicas Comunicacionales – Académico a cargo: Dr. Sergio Micco Aguayo. Doctor en Filosofía de la Universidad de Chile. Máster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogado de la Universidad de Concepción.

Módulo 3. Participación Ciudadana e Institucionalidad Pública – Académico a cargo: Dr. Cristian Pliscoff Varas. Doctor en Administración Pública, Universidad de Southern California; Magíster en Administración y Políticas Públicas, London School of Economics and Political Science; Magíster Ciencia Política, Universidad de Chile. Administrador Público Universidad de Chile.