Menú Principal
24 de Mayo de 2020

Ministerio del Deporte realizó la primera encuesta de actividad física en niños, niñas y jóvenes

La primera encuesta nacional de actividad física y deporte en menores de cinco a 17 años realizada en Sudamérica se hizo en Chile. El Ministerio del Deporte, con la Universidad de Concepción como organismo ejecutor, buscó enfocarse en este grupo etario para sacar conclusiones sobre el comportamiento y actividad de los menores de edad, abarcando un universo de 5.052 personas.

El período de aplicación de la encuesta fue entre octubre y noviembre de 2019, y de ella se pueden sacar muchas conclusiones que permitirán direccionar las políticas, planes y programas de actividad física y deporte ejecutados a través de la Subsecretaría del Deporte e Instituto Nacional de Deportes.

Actividad física recomendada

Para este estudio, se categorizó a los menores en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se establece que en niños, niñas y jóvenes entre cinco y 17 años la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias.Según la OMS, es recomendable un mínimo de 60 minutos diarios de actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.

“La encuesta señala que el mayor factor de relevancia de la actividad física es la motivación y el ejemplo de algún familiar que sea referente en esta materia. El problema es que en población adulta cerca del 80% no realiza actividad física. Por otra parte, los padres entregan toda esta responsabilidad a los establecimientos educacionales, los que no pueden cumplir estas expectativas. Por ende, se deben realizar acciones complementarias en el territorio que fortalezcan las acciones de actividad física familiar, sobre todo los días sábado y domingo que es donde los niños, niñas y adolescentes no cumplen los mínimos establecidos que ordena la Organización Mundial de la Salud, que son 60 minutos al día”, afirmó la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Formación integral del ser humano

La región con índices más altos de actividad física en este segmento etario es la Región de Los Lagos, seguida por Arica y Parinacota; y Magallanes.El Ministerio del Deporte, en los últimos años ha desarrollado acciones y programas para lograr el objetivo principal: que el deporte y la actividad física sean un hábito en la temprana edad.

“El Plan Nacional de Actividad Física, Educación Física y Deporte Escolar (2019-2028) es un proyecto que se basa en programas como Crecer en Movimiento y Promesas Chile, más otros que desarrollan otros ministerios para visibilizar y dar una mayor calidad a la Educación Física. Los objetivos de Crecer en Movimiento, son lograr instalar la educación física y la salud como una asignatura central de la educación escolar, enmarcado dentro del proceso de formación integral del ser humano. Dicho programa incorpora el concepto de calidad en la actividad física, resguardando que las actividades se realicen con un correcto uso de los minutos de la clase y en base a los objetivos y mejoras que se pretenden alcanzar”, agregó la Ministra, Cecilia Pérez.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la iniciativa e invitó a los padres a incentivar el desarrollo de la actividad física de los menores, a pesar del confinamiento derivado de la pandemia.

“Para evitar el contagio debemos salir de casa si es estrictamente necesario, y eso dificulta el desarrollo de la actividad física. Por eso invito a las familias a seguir los instructivos que diversos organismos del Gobierno han compartido con alternativas para ejercitarnos en el hogar. El mismo Ministerio del Deporte, y el programa Elige Vivir Sano, entre otras reparticiones, han difundido programas para vencer el sedentarismo en nuestros hogares”, recomendó la autoridad.

Fuente: Ministerio del Deporte.