Menú Principal
23 de Mayo de 2020

Ministerio de Vivienda y Urbanismo abrió postulación a subsidio para mejorar viviendas en convenio con pequeñas y medianas ferreterías

El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, junto a su par de Economía, Lucas Palacios, anunciaron el inicio del proceso de postulación al subsidio Tarjeta Banco de Materiales, correspondiente al programa Hogar Mejor, que permitirá a cinco mil familias de todo el país reparar las techumbres y canaletas de sus viviendas, y así prepararse de mejor forma para el invierno.

Este beneficio se entregará mediante una tarjeta personalizada con un monto total superior al millón 143 mil pesos (40 UF), con el que se podrán adquirir materiales en distintas ferreterías del país que cuentan con convenio con el Minvu, dando así una mano también para la reactivación económica del comercio local.

Respecto al programa que beneficiará a familias de todo el país, el Ministro Monckeberg afirmó que: “el objetivo desde el Gobierno, y en esta alianza con el Ministerio de Economía, es atender de la mejor manera posible a las familias para enfrentar el invierno, sobre todo con la emergencia del Covid-19, y la manera de atenderlo es de diferentes formas. Una de ellas es precisamente preparando las viviendas, reparándolas y adecuándolas de buena manera para soportar la lluvia, en este caso a través del subsidio de Tarjeta Banco de Materiales, que permite la reparación y el arreglo de las techumbres y las canaletas de las familias que sean beneficiadas”.

Para postular al subsidio, las familias deberán presentar un ahorro de una UF ($28.716) y tendrán que completar cuatro pasos:

– Ingresar a minvu.cl y escoger una Entidad Patrocinante (EP) de su región.

– Comunicarse con la EP para explicar las reparaciones que requiere.

– Rellenar formulario que enviará la EP y adjuntar fotografías de la zona a reparar.

– La EP debe postular a la familia al Serviu regional correspondiente.

Impulso a la reactivación

El programa, que cerrará sus postulaciones el 15 de junio, también busca ser una ayuda a las pequeñas y medianas ferreterías que se han visto afectadas por la emergencia sanitaria, impulsando la reactivación de su comercio asociado.

Sobre ello, el Ministro Lucas Palacios comentó: “Qué mejor que poder hacer este nexo y unir esta política pública para ayudar a las familias a que fortalezcan su vivienda, le pongan techos, la preparen para el invierno, para que puedan resistir de mejor forma el frío, y por otro lado, ayudar a empresas medianas o pequeñas que tienen esos implementos”.

Por su parte, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, invitó a la ciudadanía a postular a los beneficios que otorga el Estado, y a difundir entre sus comunidades las posibilidades de obtener ayuda.

“Se acerca el invierno y es necesario estar preparado, por eso la iniciativa del Gobierno será muy importante para las personas que reciban el beneficio. Además, en estos momentos en que Chile enfrenta a la pandemia del Coronavirus, tener la vivienda en las mejores condiciones posibles es aún más relevante ya que las personas pasan más tiempo en casa, y es necesario que esté bien acondicionada para la estación más fría del año”, indicó la autoridad.

¡A inscribirse!

Actualmente existen más de 130 ferreterías a nivel nacional que tienen convenio con el Minvu para recibir Tarjeta Banco de Materiales, y las ferreterías que quieran sumarse a la red podrán inscribirse en la página web Minvu.cl.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.