Menú Principal
17 de Agosto de 2020

¡Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó piloto de semáforo inteligente que da luz verde peatonal cuando detecta aglomeraciones!

Este dispositivo activa automáticamente el paso para los transeúntes cuando hay siete o más personas esperando cruzar la calle. Así, se evita un posible rebrote de Coronavirus.

La Secretaria de Estado de la cartera, Gloria Hutt, fue la encargada de informar sobre la puesta en marcha de este proyecto. El primer semáforo inteligente fue habilitado en la Alameda con el Paseo Ahumada, en Santiago Centro, lugar donde había grandes aglomeraciones, previo a la llegada de la pandemia. 

El artefacto es controlado mediante inteligencia artificial y fue ubicado en esta comuna de la Región Metropolitana, ya que este lunes comenzó la etapa de Transición del Plan “Paso a Paso”. “Como ministerio, y en el marco del Plan Nacional de Movilidad, estamos impulsando diversas medidas orientadas a favorecer el desplazamiento seguro de los peatones y usuarios de los diferentes modos de transporte”, explicó la Ministra Hutt.

¿En qué consiste este semáforo?

El dispositivo cuenta con un software que si detecta concentración de personas en un lugar reducido, cambia la luz para dar preferencia al tránsito peatonal. La idea del Gobierno es utilizar este sistema en otros tres puntos estratégicos de la capital que cuenten con un alto flujo de transeúntes, como el sector del Mercado Central o la salida de Metro Tobalaba.

“El Paseo Ahumada es uno de los principales ingresos al casco histórico, por ahí pasan cerca de 100 mil personas por día en tiempos normales. Esta nueva tecnología que estamos probando, nos permitirá evitar aglomeraciones y mantener la distancia social y con ello, que los peatones tengan un desplazamiento más seguro durante la fase de Transición”, comentó el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri

Repetir lo bueno

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, celebró este proyecto. “Esta tecnología se implementó en España, el Reino Unido y Alemania. En todos los casos se han logrado resultados favorables y confío en que esta iniciativa sea un éxito en nuestro país”, detalló la autoridad.

Fuente: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.