Menú Principal
19 de Mayo de 2021

¡Ministerio de Salud informó que la vacuna Coronavac tiene un 90,3% de efectividad para prevenir el ingreso a UCI!

Autoridades informaron que la positividad a nivel nacional alcanzó un 7,76% en los últimos siete días.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que hubo un aumento de un 7% de los casos nuevos con Covid-19  en la última semana. Sin embargo, en cuanto a la positividad se registró un 7,76% en el país, la cifra más baja en el promedio de los últimos siete días.

En paralelo el asesor del Minsal, doctor Rafael Araos, mostró los resultados del estudio “Efectividad de la Vacuna CoronaVac de virus inactivo de SARS-CoV-2 en Chile”. Se hizo un análisis a 10.200.000 personas pertenecientes a Fonasa, entre el 2 de febrero y el 1 de mayo.

Esta actualización detalló lo siguiente:

-65,3% de efectividad para prevenir Covid-19 sintomático.
-87% de efectividad para prevenir hospitalización.
-90,3% de efectividad para prevenir el ingreso a una UCI.
-86% de efectividad para prevenir para prevenir muerte.

En cuanto a la mortalidad, el rango es mucho más acotado (84,2% – 88%) que los que fueron presentados la vez pasada, es decir, este mes de seguimiento nos da una precisión aún mayor y nos da la confianza de que nuestra estimación se acerca mucho al valor real”, agregó el doctor Araos.

Plan Paso a Paso

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló los cambios de fase de las comunas a contar del jueves 20 de mayo, desde las 5 am.

Avanzarán a Transición: Copiapó, Macul, Limache, Quinta de Tilcoco, Palmilla, Codegua, Pelarco, Rauco, San Rosendo,  Lumaco, Pitrufquén, Curacautín, Lanco y Panguipulli.

Ascenderán a Preparación: Pozo Almonte, Caldera, Canela, Illapel, Concón, San Esteban, Putaendo,  Chimbarongo, Coltauco, Vichuquén, Quillón, Maullín y Cochamó.

Subirán a Apertura Inicial: Cochrane, Chile Chico, Guaitecas, Río Ibáñez, y Cabo de Hornos.

Retrocederán a Transición: Navidad y Puerto Varas. Descenderán a Cuarentena: Los Vilos, Yumbel, Los Álamos, Contulmo, Los Sauces, Fresia, Castro, Quinchao y Chonchi.

Cumplir las medidas

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a la ciudadanía a no relajarse. “Es fundamental que continuemos en la senda de la responsabilidad y del autocuidado para combatir esta pandemia”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.