Menú Principal
10 de Julio de 2020

¡Ministerio de Salud fortaleció sistema integral de trazabilidad en la Región de Valparaíso!

Esta estrategia busca anticipar la pesquisa de todos los casos de Covid-19 positivos. Las autoridades aseguraron que el plan de testeo se ha fortalecido en todo el país.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó esta semana la Quinta Región para ver los trabajos que se realizan a diario en la zona, para combatir la crisis sanitaria por Coronavirus. Durante la jornada estuvo fiscalizando el laboratorio de testeo del Hospital Eduardo Pereira, participó en la inauguración de la nueva Residencia Sanitaria en el Hotel Novotel de Viña del Mar; y visitó un Call Center de Trazabilidad en convenio con Duoc UC.

Sobre este último centro de llamadas, la autoridad sanitaria informó que cuenta con un equipo de 66 personas nuevas, los que estarán distribuidos por las distintas provincias y comunas de Valparaíso.

“Estamos fortaleciendo el plan nacional para testear, trazar y aislar a pacientes Covid-19 confirmados, sospechosos y probables, y sus contactos estrechos. Para ellos, estamos potenciando la capacidad de la red de laboratorios, la coordinación entre las Seremi de Salud y los gestores de la Red Asistencial y la APS en el territorio y aumentando la cantidad de Residencias Sanitarias”, comentó la Subsecretaria Daza.

Fortaleciendo las medidas

La encargada de la cartera de Salud Pública informó que a nivel país existen más de 100 laboratorios para testear a las personas que tienen síntomas y adicional a ello se instalaron los laboratorios móviles que se trasladan por las comunas del país más afectadas para tomar muestras y detectar precozmente los casos de Covid-19.

“Estamos solicitando a todas las regiones aumentar aún más sus índices de seguimiento, por lo que el Seremi dispuso que, a contar del 22 de julio, todos los casos activos se deben trazar con un desfase máximo de 24 horas”, agregó la Subsecretaria Daza.

¡Más herramientas!

Desde la División de Organizaciones Sociales (DOS) valoraron el aumento de las herramientas para detectar los casos positivos de Coronavirus. “El Gobierno ha redoblado sus esfuerzos para llegar a todos lados con mecanismos que nos ayudarán a prevenir los aumentos de contagio. Felicitamos a las autoridades sanitarias que llevan meses trabajando incesantemente”, señaló el Director de la DOS, Jorge Fuentes.

Fuente: Ministerio de Salud.