Menú Principal
12 de Mayo de 2020

¡Ministerio de Salud entregó 57 vehículos a municipios de la Región Metropolitana!

Aunque el país está luchando contra la pandemia del Coronavirus, la atención primaria sigue siendo primordial en el sistema de salud. Por eso, en su rol de enlace del Ministerio con los municipios, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, entregó a los representantes de las comunas de la Región Metropolitana 57 vehículos para reforzar la estrategia de atención domiciliaria de los pacientes crónicos, adultos mayores y embarazadas.

“Necesitamos que la Atención Primaria de Salud pueda disponer de las facilidades para atender a los pacientes que más lo requieren en medio de las cuarentenas. Y en vista de eso, no podemos cumplir nuestro objetivo de cuidar a los usuarios sin los alcaldes, son ellos quienes conocen las necesidades de sus vecinos y ejercen la coordinación de la Atención Primaria”, sostuvo Zúñiga.

Los vehículos fueron entregados al Ministerio de Salud en comodato por la Asociación Nacional Automotriz de Chile. Se trata de un servicio que se extenderá en forma gratuita hasta que pase la emergencia por COVID-19.

Aporte fundamental

El alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, comentó que la llegada de estos automóviles permitirá reforzar el trabajo de atención domiciliaria que realizan los equipos de salud, a través de rondas, y agradeció la gestión del subsecretario Zúñiga.

“La diferencia de presupuesto hace que en materia de seguridad haya municipios que cuentan con 150 vehículos para desplegarse y otros que tienen cinco autos para toda una comuna. Esa inequidad no puede verse reflejada en tiempos de pandemia, cuando esa diferencia puede significar la vida o la muerte. Entonces lo que hace el mundo privado junto con la Subsecretaría de Redes Asistenciales, apoyando a los municipios para que esa inequidad termine, va en directo beneficio de la vida de las personas”, recalcó Cuadrado.

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, y presidente de la Asociación de Municipios de Chile, también destacó la medida. “Hoy los municipios tenemos una baja en los ingresos y aumento de la demanda ciudadana. Por eso estamos redestinando recurso humano, y siempre nos falta la manera de acercar a los funcionarios donde la gente más lo necesita, por ende, esta colaboración es de las noticias que realmente trae réditos”, afirmó.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la importancia de la atención primaria.  “Muchas organizaciones sociales están compuestas exclusivamente por adultos mayores, o un buen número de sus miembros lo son, y dicho grupo etario necesita más cuidados de salud, sobre todo durante la emergencia sanitaria. Por eso, gestos como este son dignos de destacar”, dijo la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.