Menú Principal
5 de Junio de 2020

Ministerio de Salud coordina con municipios avanzar en trazabilidad de casos: ¡Ubicar, diagnosticar y aislar a los enfermos Covid-19!

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ubicar, diagnosticar y aislar a los enfermos Covid-19 y sus contactos serán los ejes de la labor que se le asignará a los centros de salud municipales. En esta línea, el Secretario de Estado precisó que se trabajará con las asociaciones de alcaldes del país y representantes de los trabajadores de la salud primaria los términos exactos del trabajo a desarrollar, así como los requerimientos de recursos financieros y humanos para cumplir con la labor.

“De acuerdo al consejo de expertos y a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hemos dado el marco jurídico para tener un trabajo mucho más eficaz desde la atención primaria de salud”, explicó el Ministro al anunciar las funciones desarrollará la salud municipal para reforzar el control de la epidemia.

Residencias sanitarias

El Ministro también destacó el fortalecimiento de las residencias sanitarias con un mayor refuerzo en las regiones de Tarapacá, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Además, informó que en el país se dispone de más de ocho mil cupos en 136 recintos sanitarios.

“Por eso estamos fortaleciendo enormemente nuestra capacidad de residencias sanitarias. Este es nuestro foco fundamental. Hoy día, además de aumentar los tests y respiradores, estamos generando una plataforma que nos lleve a recuperar a la RM como indicador y tener una trazabilidad de al menos el 80% de los casos. Hoy día estamos solo a un 60% y eso es insuficiente”, indicó.

Junto con ello, la autoridad llamó a la población a incorporar formas de relacionamiento permanentes que impliquen mantener distancia física de al menos un metro, uso de mascarilla siempre y lavado frecuente de manos. Medidas, dijo el Ministro de Salud, que reducen probadamente la posibilidad de contagiarse a partir de una persona enferma, e iniciar con ello una cadena de nuevos contagios.

Sobre el rol que asumirá el sistema municipal de salud, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, fue enfático en destacar la función que regularmente realizan dichos recintos, que son el primer lugar donde acude la ciudadanía ante un problema de salud. “Solo si todos los estamentos sanitarios trabajan unidos en el combate del Coronavirus, nuestro país podrá superar la pandemia; y la trazabilidad de los casos es imprescindible para lograr el objetivo”, indicó la autoridad.  

Fuente: Ministerio de Salud.